9. Contabilidad de la Administración Local (EPRICAL)

9.1. Circuito de firmas específico para facturas con GEX-EPRICAL

Con esta guía rápida se pretende explicar los pasos a seguir para actualizar de forma automática la fecha de conformidad al firmarse electrónicamente la factura por parte de la persona o personas responsables.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizarlo, hay dos opciones:

  1. Configuración cuando existe un circuito de firmas específico para las facturas.

  2. Configuración cuando no existe dicho circuito.


Mascota de atención

¡Atención! Estas opciones son de configuración y solamente las podrá realizar el administrador o administradores de las aplicaciones.


Configuración cuando existe un circuito de firmas específico para las facturas

Una vez tenemos abierto GEX, nos dirigimos al menú Acciones, seleccionamos HerramientasGestor de Firmas y Tipos de documentos del Gestor de Firmas.


Imagen que muestra la ventana de GEX con el menú acciones desplegado


En la ventana de Mantenimiento de tipos de documentos en portafirmas, buscamos el circuito de firmas que tenemos creado para facturas, que en nuestro caso tiene el código FACT. Una vez lo tenemos marcado nos dirigimos a la pestaña Funcionalidad.

Imagen que muestra la ventana de mantenimiento de tipos de documentos en portafirmas de GEX


En este apartado nos aseguramos que el campo Procedimiento para la firma aceptada tenga escrito ns_gfi_1.factura_gex_firmada, en caso de que no aparezca lo escribimos y  pulsamos el botón [Guardar] (Imagen que muestra el botón guardar de GEX) o [F10].


Pestaña funcionalidad - campo Procedimiento para la firma aceptada


Aunque no es necesario, sí es conveniente comprobar que el tipo de expediente de facturas tiene el circuito de firma correcto, para ello nos dirigimos al menú Mantenimientos y seleccionamos Mantenimiento de Tipos de Expedientes.


Imagen que muestra el menú mantenimientos de GEX


En la ventana de Mantenimiento de Tipos de Expedientes buscamos el Expediente de Pago a Proveedores: Facturas (o el que hayamos definido en nuestro Ayuntamiento) y seleccionamos la pestaña Documentos.


Imagen que muestra la ventana de mantenimiento de tipos de expedientes de GEX


En la pestaña Documentos, en la columna de Descripción del Documento seleccionamos FACTURA y en la columna Tipo de Documento (Firma) comprobamos que tenga asignado el circuito de firmas específico para facturas. Si no es así, pulsamos Imagen que muestra el botón para insertar desde la lista de valores de GEX o [F9] y en la ventana que aparece con el mismo nombre que la columna que estamos rellenando, seleccionamos esta opción de la lista de valores y pulsamos [Aceptar]. Pulsamos el botón [Guardar] (Imagen que muestra el botón guardar de GEX) o [F10].


Imagen que muestra al ventana de mantenimiento de tipos de expedientes de GEX



Configuración de GEX cuando no existe un circuito de firmas específico para las facturas.

 

Una vez tenemos abierto GEX, nos dirigimos al menú Acciones, seleccionamos HerramientasGestor de Firmas y Tipos de documentos del Gestor de Firmas.


Imagen que muestra la ventana de GEX con el menú acciones desplegado


En primer lugar, insertamos un registro nuevo en el apartado Tipos de documentos en portafirmas. Para ello pulsamos el botón insertar registro Imagen que muestra el botón para insertar registro de GEX o [F6]. La línea vacía del nuevo registro aparecerá justo debajo de la línea en la que esté situado el cursor en ese momento. Introducimos el Código  y la Descripción, en este ejemplo vamos a utilizar FACT2 CIRCUITO DE PRUEBA, respectivamente. Pulsamos el botón [Guardar] (Imagen que muestra el botón guardar de GEX) o [F10].


Imagen que muestra la inserción de un registro en la ventana de mantenimiento de tipos de documentos en portafirmas


En segundo lugar, en la pestaña Líneas de firma, asignamos el orden, en este caso 1, y con el cursor en la columna Servicio asignado pulsamos Imagen que muestra el botón para insertar desde la lista de valores de GEX o [F9] y seleccionamos la opción deseada. En nuestro caso, Servicio: AYUNTAMIENTO y Cargo: Alcalde/sa. Pulsamos [Aceptar].


Imagen que muestra la ventana de mantenimiento de documentos en portafirmas con la lista de valores de cargos


Esta operación la repetimos en las distintas filas tantas veces como cargos hagan falta sin olvidarnos de establecer el número de orden. Pulsamos el botón [Guardar] (Imagen que muestra el botón guardar de GEX[F10]. 

Por último, seleccionamos la pestaña Funcionalidad y comprobamos que el campo Procedimiento para la firma aceptada tenga escrito ns_gfi_1.factura_gex_firmada, en caso contrario, lo escribimos. Pulsamos el botón [Guardar] (Imagen que muestra el botón guardar de GEX[F10].


Pestaña: Funcionalidad - Campo: Procedimiento para la firma aceptada


Ahora vamos a EPRICAL.

Una vez hemos abierto EPRICAL, seleccionamos la opción Configuración con gex y otras utilidades, que se encuentra en el menú desplegable Configuración del sistema del menú Adm.


Imagen que muestra el menú ADM de epricalImagen que muestra el menú ADM de eprical


En la ventana Mantenimiento de Datos GEX seleccionamos la pestaña Acciones.


Imagen que muestra la ventana de datos Gex en EPRICAL, pestaña Acciones 


Una vez aquí, buscamos y seleccionamos la acciónProcesar la factura registrada. En en el bloque Acciones específicas que se ejecutarán, hacemos clic en Anexar documento tipificado al expediente GEX y asociarlo a la... y en la pestaña Datos necesarios expediente GEX, comprobamos que en la columna Documento del catálogo GEX es FACTURA.. Si no es así pulsamos Imagen que muestra el botón para abrir la lista de valores de EPRICAL o [F9] y seleccionamos FACTURA en la lista de valores. Pulsamos [Aceptar].


Imagen que muestra la ventana de mantenimiento de datos GEX en EPRICAL


Una vez se cierra la ventana con la lista de valores, en la columna Envío a firma ya nos aparece el código del circuito que le hemos asignado. En nuestro caso, FACT2.


Imagen que muestra el resultado de datos necesarios de expediente GEX


Por último, pulsamos guardar o [F10].