4. Gestión de Población y Estadística (GPE)

4.31. ¿Cómo puedo dar de baja a un Extranjero No Comunitario Sin Autorización de Residencia Permanente, al que ha caducado la inscripción padronal o ha sido expulsado del territorio nacional?

La renovación de la inscripción padronal de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente (ENCSARP), tiene origen en la Resolución de 28 de Abril de 2005 de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Cooperación Local por la que se dictan instrucciones técnicas a los ayuntamientos para acordar la caducidad de dicha inscripción, si la misma no es renovada en un plazo máximo de dos años. 

Dicha resolución ha originado la implantación de nuevos movimientos en la aplicación, al objeto de comunicar al I.N.E. aquellas inscripciones padronales de ENCSARP que son renovadas en los términos y plazos establecidos asi como los movimientos de baja referidos a las inscripciones que no son renovadas.

Si quieres ver una animación sobre cómo realizar este proceso, haz clic en el siguiente enlace:

Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, sigue estos pasos:


Mascota de atención

IMPORTANTE: En nuestro ejemplo daremos de baja a un ciudadano albanés cuyo permiso ha caducado. Sus datos son:
* Nombre -> Gigel Mitoi
* DNI-> X09225481


Elegimos la opción Padrón de Habitantes -> Mantenimiento Padrón de Habitantes

Menú Padrón de Habitantes

A continuación tenemos que buscar a la persona que queremos dar de baja. En nuestro ejemplo usaremos el primer apellido (Mitoi) para localizarlo, así que lo escribimos y a continuación hacemos clic en el botón [Ejecutar consulta]Boton ejecutar consulta(F8).

Consulta

Una vez localizado, lo seleccionamos haciendo clic en la casilla de selección para poder aplicarle los cambios y pulsamos botón derecho y elegimos la opción Baja Habitante del menú contextual.

Seleccionar ciudadano para baja

Elegimos el código del movimiento, que puede ser el 107 (Baja por caducidad) o el 108 (baja por expulsión), escribimos la fecha del movimiento (la fecha actual) y por último rellenamos la fecha de envío al INE. En este caso pondremos la fecha del último día del mes corriente, ya que normalmente los envíos se realizan cada mes.

Datos movimiento

Una vez rellenados los datos, pulsamos el botón [Aceptar].

Botón aceptar

Comprobamos que en la casilla de situación aparece la letra "N", indicándonos que el usuario está de baja.

Comprobar baja