4. Gestión de Población y Estadística (GPE)

4.16. ¿Cómo configuro las distintas mesas electorales así como su ámbito territorial?

Para poder crear las mesas electorales, previamente deberemos haber creado la convocatoria electoral en el calendario de elecciones:


¿Cómo creo una nueva convocatoria electoral?


A continuación vamos a ver cómo debemos configurar las mesas electorales en el programa de Padrón de Habitantes, para poder sacar los listados de posibles miembros de las mismas, así como para poder realiza el sorteo.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso con imágenes paso a paso:


En primer lugar accedemos al menú Censo Electoral - Elecciones - Manteminiento de Mesas Electorales:


Menú Censo Electoral - Elecciones - Mantenimiento de Mesas Electorales

Nos aparece la ventana de Mantenimiento de Mesas Electorales:


Ventana Mantenimiento de Mesas Electorales


Como puedes observar en la parte superior de la ventana puedes ver los datos de cada una de las mesas electorales, Número de mesaMesa Electoral (nombre o descripción de la misma) y Dirección.En parte inferior de la ventana vemos el ámbito territorial de la mesa seleccionada en la parte superior: DistritoSecciónUnidad PoblacionalLetra Inicial y Letra Final, ésta son la letras entre las que se tienen que encontrar la primera letra del apellido de los habitantes que pertenezcan a esta mesa.


Para crear una mesa nueva, nos colocamos en un registro en blanco de la parte superior de la ventana, en el caso de que no haya ninguno, pulsamos Insertar Nuevo Registro (Botón Insertar Nuevo Registro) o [F6]. En el nuevo registro insertarmos los datos de la mesa:


Ventana Mantenimiento de mesas electorales con registro en blanco


Una vez hayamos escrito los datos de la mesa, nos colocamos en el bloque inferior de la pantalla para indicar el ámbito territorial que le pertenece a esta mesa, para ello nos colocamos en campo Distrito, pulsamos Lista de valores o [F9], se nos abrirá un cuadro con los distritos disponibles, seleccionamos el correcto y pulsamos Aceptar:


Lista de Valores de Distritos


A continuación vamos a insertar la Sección, para ello, al igual que en el caso anterior, pulsamos el botón Lista de Valores o [F9], seleccionando la sección correspondiente en el cuadro que nos aparece:


Lista de Valores de Sección


Para rellenar la Unidad Poblacional, utilizamos también la Lista de Valores o [F9]:


Lista de Valores de la Unidad Poblacional


Por último insertamos la letra inicial (L. Ini.) y la letra final (L. Fin) entre las cuales debe estar la letra de comienzo del primer apellido de los habitantes que pertenzcan a esta mesa:


Ventana Mantenimiento de mesas electorales


Por último guardamos lo cambios pulsado Guardar (Botón Guardar) o [F10].