Aplicaciones de Gestión

Sitio: Campus Virtual de EPRINSA
Curso: Campus Virtual de EPRINSA
Libro: Aplicaciones de Gestión
Imprimido por:
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 19:27

Descripción

APLICACIONES DE GESTION

Tabla de contenidos

1.1. ¿Cómo cambiar el usuario y la contraseña de cualquier aplicación?

A continuación vamos a ver cómo cambiar la contraseña de cualquier aplicación.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizarlo:


En primer lugar, seleccionamos una de las aplicaciones y hacemos doble clic sobre ella.


Cambiar Clave Aplicaciones


Introducimos el usuario, la contraseña y el nombre de la base de datos a la que nos vamos a conectar en caso de que sea necesario.


Cambiar Clave Aplicaciones


Hacemos clic en el menú Acciones -> Herramientas -> Cambiar Clave.


Cambiar Clave Aplicaciones


Para poder modificar la clave hay que introducir la clave actual, y la nueva clave repetida dos veces. Hacemos clic en [Aceptar] para guardar la nueva clave.


Cambiar Clave Aplicaciones


Una vez que la clave ha sido modificada, hacemos clic en [Salir] para salir de la aplicación.


Hemos cambiado la contraseña para entrar en las aplicaciones. RECUERDA: Se ha cambiado la contraseña para todas las aplicaciones de EPRINSA disponibles. 

1.2. ¿Cómo puedo acceder desde Internet a las aplicaciones de Eprinsa?

Introducción

Para poder a acceder a las aplicaciones de Eprinsa contenidas en el portal Azahara desde Internet debemos hacerlo mediante la herramienta CAG: (Citrix Access Gateway).


Pasos previos

Para poder utilizar CAG, deberemos cumplir los siguientes requisitos:
  1. Estar dados de alta en este servicio. Si no los estamos, deberemos solicitarlo por los conductos habituales.
  2. Tener un ordenador con Windows XP y acceso a Internet.


Acceso a las aplicaciones

En primer lugar, abriremos el navegador de Internet que usemos habitualmente (Explorer, Firefox, Safari, Chrome...) y escribiremos la siguiente dirección:


https://aplicaciones.eprinsa.es


Tras esto, nos aparecerá la pantalla de autenticación, donde se nos solicitará el nombre de usuario y la contraseña, que serán los mismos que utilizamos para hacer login en nuestro PC. Una vez introducidos los datos, pulsaremos sobre el botón [Iniciar Sesión], como podemos ver en la siguiente imagen:

pantalla de login para acceder a azahara

A continuación nos aparecerá el portal con las aplicaciones del usuario (lo que denominamos Azahara). Para acceder a cualquiera de ellas, sólo tendremos que hacer clic en el icono correspondiente. En la parte derecha aparece un texto con información de interés, así como los medios de contacto para reportar incidencias.

Azahara e iconos de aplicaciones

¡Atención! En caso de no tener instalado el cliente Citrix para Windows, habría que hacer clic en el enlace proporcionado en la sección de ayuda de esta misma página:


enlace para la descarga del cliente citrix


Tras descargarlo, seleccionaremos la opción "Ejecutar” y lo instalaremos siguiendo los pasos del asistente de instalación:


instalador de citrix

1.3. ¿Qué hacer si el acceso a Azahara desde Internet me pide instalar el Secure Access Client?

A veces, al acceder al portal de Azahara mediante CAG (si no sabes cómo hacerlo, pulsa aquí para ver la FAQ correspondiente) podemos encontrarnos esta pantalla:



Descarga de cliente CAG




En este caso, solamente tendremos que pulsar en el enlace que nos indican en el texto para descargar e instalar el cliente de acceso seguro siguiendo las indicaciones del asistente de instalación.


Vista detalle del enlace de descarga de CAG

2.1. Ha cambiado el texto de un pie de un documento del ayuntamiento ¿Cómo puedo modificarlo en EpriADM?

Cuando se modifica un texto en nuestra Entidad, por ejemplo, la certificación de descubierto, es necesario reflejar dichos cambios en EPRIADMIN, de forma que los documentos en lo que aparece el texto correspondiente queden actualizados. Para realizar el cambio de un texto es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Supongamos que necesitamos modificar los textos del documento Certificacion de Descubierto de la aplicación Ejecutiva, para ello en primer lugar consultamos los codigos de dichos textos, en este caso desde GEJ->Mttos Generales->Escudos, Textos y Firmas buscamos el codigo GEJ00002 (F7+filtros+F8). Si se trata de otro documento de otra aplicación, deberemos localizar la ventana Escudos, Textos y Firmas en esa otra aplicación.
  2. Con esos codigos, buscamos el texto correspodiente en EPRIADMIN y lo modificamos. Para ello, desde ADM->Administracion->Empresas, buscamos nuestra entidad (con las flechas), pulsamos sobre la pesta?a "Textos", y buscamos el codigo correspondiente (F7+filtros+F8), y editamos el texto en el cuadro inferior.
  3. Por ultimo, guardamos los cambios (F10) y repetiriamos el paso anterior y este mismo, por cada texto que necesitemos modificar.
  4. Si lo que se desea es dejar en blanco los textos, desde la ventana Escudos, Textos y Firmas buscamos el codigo GEJ00002 (F7+filtros+F8).
  5. Y dejamos en blanco la campo correspondiente de la columna "codigo" del texto que se desea dejar en blanco.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.

2.2. Ha cambiado el alcalde/sa, secretario/a u otra autoridad de nuestra Entidad. ¿Cómo modificamos su nombre y firma en EPRIADMIN?

Cuando se modifica una autoridad en nuestra Entidad, por ejemplo, cambia el alcalde/sa o secretario/a, es necesario reflejar dichos cambios en EPRIADMIN, de forma que los documentos en lo que aparece la autoridad correspondiente queden actualizados. Para realizar el cambio de una autoridad es necesario realizar los siguientes pasos:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos el proceso paso por paso:


Desde EPRIADMIN accede al menú Administración - Empresas.


Menú Administración - Empresas


A continuación deberemos colocarnos en la empresa a la que pertenece la autoridad, podemos utilizar el botón Registro siguiente o bien utiliza el botón Realizar consulta para localizarla.


Una nos hemos colocado en la empresa correspondiente seleccionamos la pestaña de Autoridades.


Pantalla Mantenimiento de Empresas con pestaña Autoridades


Nos colocamos en cualquiera de los campos de la ficha Autoridades, y o bien con el botón Siguiente Registro (Botón Registro Siguiente) o bien realizando una consulta buscamos la autoridad que vamos a modificar.


Una vez estamos colocados en la autoridad que vamos a modificar solamente tendremos que cambiar los campos que queremos actualizar, como por ejemplo el cargo o el nombre:


Ventana Mantenimiento de empresas


Si queremos cambiar la firma de la autoridad, bastará con pulsar en el botón de Carpeta (Botón Carpeta) y seleccionar el archivo que contiene la forma digitalizada en la ventana que nos aparece.


Cuando hayamos realizado todos los cambios bastará con almacenar los mismos pulsando el botón Guardar (Botón Guardar).

2.3. Ha llegado un nuevo usuario/a a nuestra entidad, ¿qué pasos deberé seguir para darlo de alta en las aplicaciones de EPRINSA?

Al llegar un nuevo usuario/a a nuestra entidad pueden darse dos casos:


Caso 1: El usuario es nuevo, no ha estado antes en nuestra entidad, por lo que hay que proceder a darlo de alta como nuevo usuario/a. Para ver cómo proceder en este caso, ve al paso 1.


Caso 2: El usuario/a ya ha trabajado anteriormente en nuestra entidad, por lo que es muy posible que ya se encuentre dado de alta como usuario/a. Para ver cómo proceder en este caso ve al paso 4.


A continuación vamos a explicar los pasos que deberemos seguir:


Paso 1: Mandar escrito a EPRINSA, solicitando dar de alta en su base de datos al nuevo usuario/a.


Paso 2: Una vez EPRINSA, hay procedido al alta del usuario/a nos remitirá un correo, con el nombre de base de datos de dicho usuario, así como su clave, es importante el nombre de base de datos dado al usuario pues deberemos utilizarlo posteriormente para dar de alta en EPRIADMIN al usuario/a.


Paso 3: Es recomendable antes de proceder al alta del usuario/a en EPRIADMIN comprobar que efectivamente éste ha sido creado por EPRINSA, en caso de que no haya sido creado aún, nos pondremos en contacto con EPRINSA, o volveríamos al paso 1.


Mascota Apuntando a la Derecha

Si quieres saber cómo comprobar si el usuario/a ha sido creado por EPRINSA pulsa aquí.


Paso 4: Una vez el usuario/a ha sido dado de alta en EPRINSA, pasaremos a darlo de alta en EPRIADMIN. Es recomendable, sobre todo para el caso 2 (el usuario/a ya ha trabajado antes en nuestra entidad) comprobar que dicho usuario/a no se encuentra ya creado, en cuyo caso procederemos al alta.


Mascota Apuntando a la Derecha

Si quieres ver cómo comprobar si el usuario no se encuentra creado en EPRIADMIN y cómo crearlo en en dicho caso pulsa aquí.


Paso 5: Tanto si el usuario/a ya se encuentra creado como si lo hemos tenido que crear, el último paso sería darle acceso a las aplicaciones correspondientes.


Mascota Apuntando a la Derecha

Si quieres saber cómo dar acceso a un usuario/a a las aplicaciones de EPRINSA pulsa aquí.

2.4. ¿Cómo puedo comprobar que un usuario/a ha sido dado de alta por EPRINSA en la base de datos?

Antes de proceder a dar de alta a un usuario/a en EpriADMEPRINSA debe proceder a darlo de alta en la base de datos, facilitándonos su nombre de usuario en la base de datos y su contaseña. ¿Cómo podemos comprobar que ese paso ya ha sido realizado por EPRINSA?


 

Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Para realizar dicha comprobación sigue los siguientes pasos:


1. Accede a EpriADM.


2. Entra en el menú Administración - Usuarios.


Menú Administración - Usuarios


3. Pulsa en el botón Realizar consulta (Botón Realizar consulta) o bien en la tecla [F7]. Los campos de la pantalla se pondrán en color verde, indicando que nos encontramos en el modo consulta.


4. Nos colocamos en el campo Nombre b.d. y pulsamos el botón Lista de valores (Botón Lista de valores) o [F9].


Campo Nombre b.d y botón Lista de valores


5. Nos aparece la lista de valores, en dicha lista de valores buscamos el nombre de usuaurio/a que nos ha indicado EPRINSA.


6. Si dicho nombre aparece en la lista es porque ya ha sido creado en la base de datos, si no aparece en la lista es porque el usaurio/a aún no ha sido creado por EPRINSA, por lo que tendremos que ponernos en contacto con ellos.


2.5. ¿Cómo crear nuevos usuarios/as en EpriADM?

Un vez el usuario/a ha sido dado de alta en la base de datos por EPRINSA, habremos de darlo de alta en EpriADM.


Es recomendable realizar una consulta para comprobar que el usuaurio/a no se encuentra ya dado de alta en la entidad.


Para realizar dicha comprobación y proceder al alta posterior sigue los siguientes pasos:


Mascota Apuntando a la Derecha

Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, te explicamos el proceso paso por paso a continuación:


Primero vamos a comprobar que el usaurio/a no existe ya en la entidad:


1. Desde EpriADM, accedemos al menú Administración - Usuarios:


Menú Administración - Usuarios


2. Pulsamos el botón Realizar consulta (Botón Realizar consulta) o [F7], los campos de la pantalla se pondrán en verde para indicarnos que estamos en el modo consulta.


3. Realizamos la consulta insertando cualquiera de los datos del usuario, recuerda utilizar el caracter comodín (%) para facilitar la consulta.


4. Pulsa el botón Ejecutar consulta (Botón Ejecutar consulta) o [F8] para ver el resultado.


5. Si el usuario aparece en la pantalla es que ya se encuentra creado. En caso de que no esté aparecerá un mensaje en la barra de estado indicando que la consulta no ha recuperado ningún registro.


la consulta no ha recuperado ningún registro


Si la consulta no ha recuperado ningún registro es porque este usuario/a aún no ha sido creado en EpriADM, por lo que procederemos a crearlo:


1. Desde EpriADM, accedemos a Administración - Usuarios. Si ya nos encontramos en dicha pantalla bastará con pulsar el botón Insertar nuevo registro (Botón Agregar registro) o la tecla [F6].


2. Escribimos los datos que correspondan en cada uno de los campos. Ten especial cuidado en el campo Nombre b.d. ya que ese es el nombre que EPRINSA le ha dado al usuario, para hacerlo más fácil, despliega la lista de valores (botón Lista de valores Botón Lista de valores o [F9]) y selecciona el nombre de la lista que se muestra.


3. Un vez hayas insertado todos los datos, pulsa el botón Guardar Botón Guardar o la tecla [F10] para almacenar los cambios.


A continuación habría que indicar las aplicaciones a las que tendrá acceso el usuario/a.


Mascota Apuntando a la Derecha

Si quieres ver cómo dar acceso a un usuario/a a las aplicaciones de EPRINSA pulsa aquí.


2.6. ¿Cómo dar acceso a un usuario/a en las aplicaciones de EPRINSA?

Una vez tenemos creados los usuarios/as en EpriADM, podremos darle acceso a los mismos en las distintas aplicaciones de EPRINSA, instaladas en nuestra entidad. Para ello debes seguir los siguientes pasos:


Mascota Apuntando a la Derecha

Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación, a continuación te describirmos el proceso paso a paso:


1. Desde EpriADM accedemos a Administración - Usuarios.


Menú Administración - Usuarios


2. Realizamos una consulta para colocarnos en el usuario/a al que vamos a dar acceso. Recuerda, utiliza el botón Realizar consulta (Botón Realizar consulta) o [F7], inserta los criterios de búsqueda y pulsa Ejecutar consulta (Botón Ejecutar consulta) o [F8].


Una vez nos estamos en el usuario/a, verás que debajo de los datos personales del mismo aparece las aplicaciones a las que tiene acceso:


Pantalla Usuarios


3. Colócate en una línea de Aplicaciones que esté en blanco o bien selecciona cualquiera de las que ya contienen aplicaciones y pulsa Insertar registro (Botón Insertar registro) o [F6].


4. Seleccionamos de la lista de valores la aplicación a la que vamos a darle acceso, para ello pulsa el botón Lista de valores (Botón Lista de valores) o [F9].


5. Si el usuario va a ser administrador de la aplicación podrá crear perfiles, dar acceso a usuarios etc.) en este caso marcamos la casilla que hay junto al nombre de la aplicación:


Casilla Administrador de la aplicación


6. A continuación tendremos que indicarle la empresa o empresas a las que va a tener acceso, nos colocamos en empresa, y utilizando la lista de valores seleccionamos la empresa.


7. Por último le indicamos el perfil con el que va a acceder el usuario/a (recuerda que el perfil va a determinar las opciones a la que el usuario/a va a tener acceso). Despliega la lista y selecciona el perfil adecuado.


Seleccionar perfil


8. Las dos siguientes casillas nos indicarán cual va a ser la empresa por defecto, en el caso que haya varias, siempre debe haber una activada, y si el usuario/a va a ser administrador de la empresa.


9. Como siempre el último paso será guardar los cambios realizados, utilizando el botón Guardar (Botón Guardar) o [F10].


3.1. ¿Cómo configurar el escudo del ayuntamiento para que aparezca en los informes e impresos de Archivo, entre ellos en las etiquetas?

A continuación vamos a ver cómo configurar el escudo del ayuntamiento para que aparezca en los informes e impresos de Archivo, entre ellos en las etiquetas.


 

Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizarlo:


Seleccionamos el menú de Utilidades. Y dentro de él la opción Escudos, Textos y Firmas.


Archivo - Utilidades - Escudos, Textos y Firmas


Nos aparece la ventana de Mantenimiento de objetos. (1) Pulsamos el botón para realizar una consulta o bien pulsamos la tecla [F7].


(2) Acto seguido, sin incluir ningún criterio de consulta, pulsamos en el botón ejecutar consulta o bien en la tecla [F8].


Ventana Mantenimiento de Objetos en Modo Consulta


Nos aparece el Objeto para informes. Seleccionamos la ficha Escudos.


Ventana Mantenimiento de Objetos con el Objeto para Informes


(1) Dentro de la pestaña de Escudos tenemos un campo, llamado ESCUDO, en el cual podemos definir cual va a ser el escudo que vamos a utilizar en los impresos de la aplicación de Archivo.


(2) Para asignar un escudo, nos colocamos en el campo Código.


(3) Pulsamos el botón lista de valores, o la tecla [F9].


Insertamos un valor en la Ventana de Mantenimiento de Objetos


(1) Nos aparece la ventana con los escudos disponibles para usar, bastará con seleccionar el adecuado. Normalmente el escudo configurado para archivo es el 5, aunque puede cambiar de una entidad a otra.


(2) Si seleccionas cualquiera de ellos lo verás en el panel de vista previa de la parte derecha de la ventana. Si el escudo que necesitas no se encuentra en esta lista debe ser el administrador del ayuntamiento el que lo cree en la aplicación EpriADM.


(3) Seleccionamos el escudo que vamos a poner y hacemos clic en [Aceptar].


Seleccionamos el Escudo para el Archivo


(1) Aparece en el panel de vista previa, recuerda que si no es el que queremos poner, podemos volver a cambiarlo utilizando la lista de valores.


(2) Por último guardamos los cambios.


Ventana Mantenimiento de Objetos con el Escudo asignado


Ya tenemos configurado el escudo en los documentos (incluido las etiquetas) de la aplicación de archivo. Recuerda que si el escudo que quieres utilizar no se encuentra en la lista de valores debe ser el administrador del ayuntamiento quien lo cree en EpriADM.

4. Gestión de Población y Estadística (GPE)

GPE (Gestión de Población y Estadística - Padrón de Habitantes)


Cómo usar la nueva pantalla de Mantenimiento de datos del INE

NUEVO

Al cargar los ficheros enviados por el INE me da error en la carga.

NUEVO

Han cambiado el servidor de mi Ayuntamiento a Windows 2008, desde entonces al intentar cargar los ficheros del INE, la aplicación me da error. ¿Cómo soluciono este problema?

NUEVO

Al realizar la carga de un fichero enviado por el INE, me aparece una pantalla negra con datos y no me deja continuar. ¿Qué debo hacer?

15/10/10

El INE me ha enviado el fichero del censo electoral, el cual se me descomprime con extensión CER, por lo que al intentar cargarlo en GPE me da error. ¿Cómo cargo dicho fichero?

09/07/10

Al imprimir un certificado, en vez del nombre de mi Ayuntamiento aparece el texto Tabla auxiliar 990. ¿Cómo cambio el nombre del Ayuntamiento de dicha tabla?

29/07/09

¿Cómo borrar un movimiento de un habitante que ya ha sido enviado al INE?

23/07/09

¿Cómo configuro cada una de las autoridades que me aparecen en un documento cuando NO marco la opción Firma digitalizada?

13/07/09

¿Cómo añado la firma digital del alcalde/sa o secretario/a en los documentos configurados que yo cree?

25/06/09

25/06/09

¿Cómo configuro cada una de las autoridades que me aparecen en un documento cuando SI marco la opción Firma digitalizada?

24/06/09

24/06/09

¿Qué diferencia hay entre imprimir los certificados con la opción Firma digitaliza activa o no?

24/06/09

El SAS me ha pedido que le envíe un fichero en formato ASCII con los datos de aquellas mujeres con 15 años de edad, para la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano. ¿Cómo obtengo dicho fichero?

09/06/09

08/06/09

¿Cómo configuro las distintas mesas electorales así como su ámbito territorial?

08/06/09

¿Cómo obtengo el listado de posibles miembros de las distintas mesas electorales?

08/06/09

¿Cómo realizo el sorteo para los miembros de las distintas mesas electorales?

08/06/09

Ya he realizado el sorteo electoral, ¿Cómo imprimo el documento que debo remitir a la Junta Electoral para la comunicación de los miembros de las mesas?

08/06/09

He recibido por parte del INE el fichero C14 como respuesta al fichero de cifras enviado por mi Ayuntamiento. ¿Cómo cargo dicho fichero?

08/06/09

¿Cómo acceder al tratamiento de errores?

 08/06/09

En el tratamiento de errores tengo varios registros con el error 66. ¿Qué debo hacer?

08/06/09

¿Cómo se trata el error 140 (nivel de estudios) de forma automática?

08/06/09

He recibido un carta del INE indicando que en el fichero de cifras existen registros con el movimiento 204. ¿Qué debo hacer?

08/06/09

¿Cómo modifico el NIA de un habitante?

08/06/09

¿Cómo genero el fichero para la revisión anual del padrón?

08/06/09

El SAS me ha pedido que le envíe un fichero en formato ASCII con los datos de aquellas mujeres de edad comprendida entre los 50 y 65. ¿Cómo obtengo dicho fichero?

08/06/09

He recibido por parte del INE los ficheros N140XXIA.008 y P140XXIA.008 ¿Qué debo hacer con ellos?

08/06/09

¿Cómo re-envío un movimiento al INE?  

08/06/09

Al realizar la validación del fichero de revisión anual me indica que existen muchos errores. ¿Qué debo hacer?

28/05/09

¿Cómo puedo dar de baja a un Extranjero No Comunitario Sin Autorización de Residencia Permanente, al que ha caducado la inscripción padronal o ha sido expulsado del territorio nacional?

24/04/09

¿Cómo se comunica al INE la renovación de la inscripción padronal de un Extranjero No Comunitario Sin Autorización de Residencia Permanente?

24/04/09

¿Cómo borrar ficheros de errores de contraste duplicados?

05/03/09

¿Cómo re-envío un movimiento al INE?

05/03/09

4.1. Cómo usar la nueva pantalla de Mantenimiento de datos del INE

El procedimiento para la creación de nuevas calles en Gestión de Territorio, cambia sensiblemente con respecto a cómo se venia haciendo. 

A partir febrero de 2014 cuando ICHL cree una nueva calle en Gestión de territorio, no tendrá asociado ningún código del. INE, por lo que éste deberá de ser asignado por el responsable del padrón de habitantes del Ayuntamiento. 

Una vez ICHL haya dado de alta la calle en Gestión de Territorio, la persona encargada del padrón de habitantes le asignará a la calle el código facilitado por el INE.

Para ello, desde la aplicación Gestión de Población y Estadística (Padrón de Habitantes), pulsamos la opción: Padrón de Habitantes-> Actualización del Padrón con territorio -> Mantenimiento de Datos de INE del callejero, como puede verse en la siguiente imagen:

Opción de menú Mantenimiento de Datos del INE callejero



La pantalla que nos aparece nos muestra el listado de calles, organizadas por municipio y unidad poblacional. Podemos realizar consultas en esta pantalla para que sea más fácil la localización de las calles:



Campos de la ventana

De cada calle podemos ver los siguientes campos:

·Descripción: campo de texto libre y editable por el usuario con el nombre de la calle que usaremos para las comunicaciones con el INE. Normalmente, coincidirá con lo escrito en el campo "Reducida”.

·Reducida: en este campo aparecerá el nombre de la calle que le haya dado el ICHL. También es editable por el usuario.

·Cód. INE: este campo contiene el código que el INE haya asociado a la calle.

Una vez localizada la calle en cuestión desde esta ventana, podremos dar de alta el "Cód. INE” y/o corregir los campos "Descripción” y "Reducida” en el caso de que el INE nos lo solicite.

 

Mascota de atención

!Ojo! La modificación de los campos "Descripción” y/o "Reducida” desde esta pantalla debe utilizarse únicamente para corregirerrores puntuales en el nombre de la calle (una coma mal situada, añadir los artículos el/la, etc.) ya que  sólo afecta a los envíos que se producen al INE desde Padrón, no afecta al resto de aplicaciones como Giral o GEX.

Cuando lo que se produzca sea una variación del nombre (Calle Ancha por Calle Unamuno, por ejemplo) deberemos seguir informando a ICHL para que cambie el nombre en el callejero.


Ejemplo de uso de la nueva pantalla.

Para entender mejor el uso de esta nueva pantalla, utilizaremos un ejemplo.

Supongamos que tenemos una calle de nueva creación que ha sido traspasada desde el territorio, calle "PEÑA (LA) (VACAR (EL)”, con el código INE 00239.

Como se puede comprobar en la siguiente imagen, el código del INE no tiene valor, por lo que en primer lugar habrá que darle uno para que pueda ser utilizada la calle en la aplicación de Padrón de Habitantes.



Detalle del campo Cód. INE

Respecto al código INE, en nuestro caso nos han asignado el 00239 para nuestra nueva calle, por lo que procederemos a introducir el dato y actualizarlo, guardando con F10:



Detalle del campo Cód. INE relleno

Esta pantalla también nos permite modificar la descripción de la calle, de forma que si se ha dado de alta por el ICHL como "PEÑA (LA)” y el INE nos indica que debe ser "PEÑA (LA) (VACAR (EL))”, podremos desde esta ventana modificarlo, sin necesidad que de tener que contactar con ICHL. Esto lo haremos, como se ha explicado anteriormente, en el campo "Descripción”:



Detalle del campo Descripción actualizado


Cuando se realice una alteración del Cód_INE, se ejecutará automáticamente la actualización de padrón con territorio para que el cambio en las cabeceras de hoja quede reflejado:



Cuadro de diálogo actualización de datos


Mascota de atención

!Ojo! El proceso anterior no sustituye al alta de la calle en el tramero de Gestión de Territorio, es decir, asignar cada unos de los tramos de la nueva calle en el Distrito, Sección y Manzana correspondiente sigue siendo necesario.

4.2. Al cargar los ficheros enviados por el INE me da error en la carga.

A la hora de cargar los ficheros enviados por el INE, asegúrate que los ficheros se encuentran descargados/descomprimidos en la siguiente dirección:


En la unidad P: (public) o S: (tu unidad en el servidor), en la carpeta Eprinsa\GPE\INE

Es decir, cualquiera de la siguientes direcciones es correcta:

P:\eprinsa\gpe\ine
S:\eprinsa\gpe\ine

Si estás intentando cargar el fichero desde otra ubicación la aplicación de padrón de habitantes te dará un error.

Si tienes los ficheros en el lugar correcto y sigue dando error la carga, puede ser debido a que el servidor de ficheros de tu Ayuntamiento ha cambiado a Windows 2008, en ese caso consulta la siguiente guía rápida:

Han cambiado el servidor de mi Ayuntamiento a Windows 2008, desde entonces al intentar cargar los ficheros del INE, la aplicación me da error. ¿Cómo soluciono este problema?

4.3. Han cambiado el servidor de mi Ayuntamiento a Windows 2008, desde entonces al intentar cargar los ficheros del INE, la aplicación me da error. ¿Cómo soluciono este problema?

Cuando se cambie el servidor de nuestro Ayuntamiento a Windows 2008, tenemos que indicarlo a la aplicación de Padrón de Habitantes para que no nos de error al cargar los ficheros enviados por el INE.


Ésto se realiza de la siguiente forma:

Accedemos al menú Padrón de Habitantes - Mantenimientos Generales - Mantenimiento de Tablas Auxiliares:

Menu Padron de Habitantes - Mantenimientos Generales - Mantenimientos de Tablas Auxiliares

Buscamos la tabla auxiliar 920. Para ello hacemos un consulta. Pulsamos el botón Introducir consulta o la tecla [F7] escribimos en el código de tabla "920" y pulsamos el botón Ejecutar consulta o la tecla [F8]:

Introducir Consulta, escribimos tabla número 920, Ejecutar Consulta.

Nos aparecerá la tabla auxiliar 920 (Tabla de parámetros locales c/s):

Tabla auxiliar 920.

Buscamos el parámetro 150 cuya descripción reducida es Windows 2008:

Tabla auxiliar 920

En descripción ampliada donde pone NO, pondremos SI, para indicar que nuestro servidor utiliza el sistema operativo Windows 2008:

Tabla auxiliar 920 con el parámetro 150 puesto a SI

Por último pulsamos Guardar o la tecla [F10].


4.4. Al realizar la carga de un fichero enviado por el INE, me aparece una pantalla negra con datos y no me deja continuar. ¿Qué debo hacer?

Este error es debido a un comportamiento diferente de la aplicación en aquellas entidades que tienen Windows - 2008. Bastará con cerrar estas ventanas pulsando en el botón Cerrar (X) de la parte superior derecha la ventana:

 Pantalla con mensajes de SQLLoader

4.5. El INE me ha enviado el fichero del censo electoral, el cual se me descomprime con extensión CER, por lo que al intentar cargarlo en GPE me da error. ¿Cómo cargo dicho fichero?

Para poder cargar correctamente este fichero, tendremos que realizar los siguientes pasos:


Una vez tengamos copiado el fichero desde el disquete a nuestro PC, al venir éste comprimido, tendremos que descomprimirlo, para ello le hacemos dobre clic sobre el icono del fichero:


Fichero del censo electoral comprimido.


Nos aparecerá la siguiente pantalla:


Pantalla para descomprimir el fichero.


Nos fijamos la carpeta en la que se descomprimirá, lo normal es que se descomprima en la misma carpeta donde lo tenemos comprimido:


Pantalla para descomprimir el fichero.


Mascota de atención

!Cuidado! Fijate que la carpeta donde se va a descomprimir el fichero sea la carpeta correcta para poderlo cargar desde GPE (normalmente S:/EPRINSA/GPE/INE), en caso de que la carpeta donde se va a descomprimir no sea la correcta utiliza el botón Browse para indicarle dónde quieres que se guarde el fichero descomprimido.


Pulsamos en Unzip (dependiendo de la versión puede ser que en vez de Unzip aparezca Extract)


Pantalla para descomprimir el fichero. Pulsamos Unzip.


Una vez tenemos el fichero descomprimido, nos aparecerá con extensión ".cer", por lo que el PC lo interpretará como un certificado digital:


Fichero descomprimido.


Para poder cargar correctamente el fichero en el programa del Padrón de Habitantes, bastará con cambiar el nombre al mismo quitándole la expensión ".cer". Para ello:


Pulsa con el botón secundario del ratón sobre el mismo, y selecciona la opción Cambiar nombre:


Menú contextual de un archivo.


Borramos ".cer" del nombre del fichero y pulsamos [Intro], nos aparecerá un mensaje indicando que vamos a cambiar la extensión del archivo, le indicamos que :


Mensaje de advertencia ál cambiar la extensión del archivo.


Una vez hemos cambiado la extensión del archivo, éste quedará como un fichero normal de censo:


Fichero del censo correcto.


Ya podemos cargar el fichero en el programa de Gestión de Población y Estadistica de forma normal.


4.6. Al imprimir un certificado, en vez del nombre de mi Ayuntamiento aparece el texto Tabla auxiliar 990. ¿Cómo cambio el nombre del Ayuntamiento de dicha tabla?

A continuación vamos a ver cómo cambiar el nombre del Ayuntamiento en la tabla Auxiliar 990.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizarlo:


Accedemos a Padrón de Habitantes - Mantenimientos Generales - Mantenimientos de Tablas Auxiliares:

 

Menú Padrón de Habitantes - Mantenimientos Generales - Mantenimientos de Tablas Auxiliares

 

Nos aparece la ventana de Mantenimiento de tablas auxiliares:

 

Ventana Mantenimiento de Tablas Auxiliares

 

Pulsamos Introducir consulta (Botón Insertar Consulta) o la tecla [F7], escribimos el número de tabla que vamos a actualizar, en este caso 990, y pulsamos el botón Ejecutar Consulta (Botón Ejecutar Consulta) o la tecla [F8]:

 

Tabla 990

 

Ya estamos en la tabla auxiliar 990, a continuación tenemos que cambiar el nombre del Ayuntamiento en el campo NOMBRE_AYTO.

 

Tabla 990

 

Una vez que hemos escrito el nombre correcto pulsamos en Guardar (Botón Guardar) o la tecla [F10] para almacenar los cambios.

 

Tabla 990

4.7. ¿Cómo borrar un movimiento de un habitante que ya ha sido enviado al INE?

A continuación vamos a ver cómo borrar un movimiento de un habitante que ya ha sido enviado al INE.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizarlo:


Pulsamos Botón Derecho sobre el habitante deseado y accedemos a Ver Movimientos.


Mantenimiento General de Habitantes

Se nos abre la ventana de relación de movimientos.


Relación de Movimientos


Seleccionamos el movimiento y hacemos clic en Borrar Movimiento.


Relación de Movimientos


Nos devuelve un mensaje de error diciendo que no podemos borrar un movimiento que ya ha sido mandado al INE, hacemos clic en Aceptar.


Relación de Movimientos

Para solucionarlo hacemos clic en Ampliar Movimiento.


Relación de Movimientos


Accedemos a Padrón de Habitantes - Procesos para el INE - Consulta de Ficheros enviados al INE.


Padrón de Habitantes - Procesos para el INE - Consulta de Ficheros enviados al INE


Se abre la ventana de Consultas de Ficheros enviados al INE.


Consulta de Ficheros enviados al INE


Seleccionamos el fichero cuya fecha queremos borrar pulsamos el botón Borrar registro:


Consulta de ficheros enviados al INE


Nos pide confirmación sobre el borrado del Envío al INE. Hacemos clic en Aceptar.


Consulta de ficheros enviados al INE


En la ventana de Relación de Movimientos comprobamos que ahora sí podemos borrar el movimiento.


Relación de Movimientos


Confirmamos el borrado del movimiento.


Relación de Movimientos


Vemos que en la relación de movimientos ya no está el movimiento borrado.


Relación de Movimientos


Por último, es recomendable volver a generar el fichero borrado para tener completo el histórico de ficheros enviados al INE, para ello, accedemos a Padrón de Habitantes - Procesos para el INE - Volcado de movimientos para enviar al INE.


Acceso a la ventana de volcado de movimientos para enviar al INE


Introducimos el intervalo de fechas del fichero borrado, y el nombre de fichero correspondiente (podemos añadirle una 'b' al final para diferenciarlo del original), y pulsamos sobre el botón Generar fichero.


Generación del fichero borrado



Mascota Apuntando a la Derecha
Recuerda que este fichero re-generado no tienes que volver a enviárselo al INE.

4.8. ¿Cómo configuro cada una de las autoridades que me aparecen en un documento cuando NO marco la opción Firma digitalizada?

Cuando en Padrón de Habitantes le damos a imprimir un documento y NO hemos marcado la opción Firma digitalizada, nos aparece el documento que se muestra a continuación (como ejemplo vamos a usar el certificado individual de empadronamiento):


Documento impreso sin la opción Firma Digitalizada activa


Para modificar cada uno de los cargos y nombre de los mismos, tenemos que cambiarlos en la tabla auxiliar correspondiente, en la imagen anterior aparece de qué tabla auxiliar coge el documento cada uno de los nombres y cargos que aparecen en él.


Si no sabes cómo modificar el cada uno de estos campos en la tabla auxiliar correspondiente consulta las siguientes preguntas:


Al imprimir un certificado, en vez del nombre de mi Ayuntamiento aparece el texto Tabla auxiliar 990. ¿Cómo cambio el nombre del Ayuntamiento de dicha tabla?


¿Cómo configuro el nombre/cargo del alcalde/sa o secretario/a en las tablas auxiliares 420 ó 421?

4.9. ¿Cómo añado la firma digital del alcalde/sa o secretario/a en los documentos configurados que yo cree?

En la aplicación de Padrón de Habitantes podemos insertar en los documentos configurados diseñados por nosotros, la firma escaneada del alcalde/sa o secretario/a, para ello se han añadido nuevos campos que podemos utilizar. A continuación te mostramos cómo se añaden en los documentos configurados y como aparecerán al imprimir:


Firma digitalizada del alcalde a la izquierda: @IMG_FIRMA_DIGITAL_ALCALDE_IZ@

Ejemplo:

Ejemplo de campo de firma en documento configurado


Firma digitalizada del alcalde en el centro: @IMG_FIRMA_DIGITAL_ALCALDE_CE@

Ejemplo:

Ejemplo de campo de firma en documento configurado



Firma digitalizada del alcalde a la derecha: @IMG_FIRMA_DIGITAL_ALCALDE_DE@

Ejemplo:

Ejemplo de campo de firma en documento configurado


Firma digitalizada del secretario a la izquierda: @IMG_FIRMA_DIGITAL_SECRETARIO_IZ@

Ejemplo:

Ejemplo de campo de firma en documento configurado

 
Firma digitalizada del secretario en el centro: @IMG_FIRMA_DIGITAL_SECRETARIO_CE@

Ejemplo:

Ejemplo de campo de firma en documento configurado

 
Firma digitalizada del secretario en a la derecha: 
@IMG_FIRMA_DIGITAL_SECRETARIO_DE@

Ejemplo:

Ejemplo de campo de firma en documento configurado


Otro ejemplo en el que se combinan ambas firmas (secretario a la izquierda y alcalde a la derecha):

Ejemplo de campo de firma en documento configurado



Mascota de atención

Hay que tener en cuenta que podemos poner estos campos en cualquier parte del documento configurado, pero SIEMPRE se van a imprimir al final del mismo, aunque hayamos escrito el campo al principio.

4.10. ¿Cómo imprimo un listado con los errores enviados por el INE?

Para imprimir un listado de errores debemos seguir los siguientes pasos:


Seleccionamos el menú Padrón de Habitantes - Listados - Listado Errores INE:


Menú Padrón de Habitantes - Listados - Listado Errores INE


Nos aparece una pantalla con las opciones de impresión del listado:


Ventana Listado de errores del INE


Primero debemos seleccionar el fichero de errores que queremos imprimir, para ello despliega la lista y selecciona el fichero, para que sea más fácil se incluye la fecha y número de registros (errores del mismo):


Ventana Listado de errores del INE


A continuación seleccionamos el tipo de salida y nombre del fichero, para aquellos casos en los la salida que hayamos indicada sea de tipo fichero.


Por último pulsamos [Imprimir], el resultado será el siguiente:


Listado de errores impreso

4.11. ¿Cómo configuro cada una de las autoridades que me aparecen en un documento cuando SI marco la opción Firma digitalizada?

La configuración de las firmas del alcalde/sa y secretario/a, consta de dos pasos, el primero de ellos es crear dichas firmas en la aplicación EpriADM, éste paso lo tendrá que realizar el administrador/a del Ayuntamiento. Puede darse el caso que esta firma ya se encuentre creada (ya que se utiliza en otras aplicaciones), en este caso no será necesario realizar este primer paso. Para ver como se crea/modifica una autoridad consulta el siguiente enlace:


Ha cambiado el alcalde/sa, secretario/a u otra autoridad de nuestra Entidad. ¿Cómo modificamos su nombre y firma en EPRIADMIN?


Una vez ya tenemos creada la firma en EpriADM, tenemos que indicar en Padrón de Habitantes cuales van a ser las firmas que se van a utilizar. Para ello:


Seleccionamos el menú Utilidades - Escudos, textos y firmas:


Menú Utilidades - Escudos, textos y firmas


Nos aparece la ventana de Mantenimiento de objetos, en ella hacemos consulta para ver los distintos documentos que tenemos, para ello pulsamos Insertar consulta (Botón Insertar Consulta) o [F7] para seguidamente pulsar ejecutar consulta (Botón Ejecutar Consulta) o [F8]. Nos aparecerá el primer tipo de documento:


Ventana Mantenimiento de Objetos


Utiliza el botón Registro Siguiente (Botón Siguiente Registro) para pasar de registro o pulsa [AvPAg] hasta que llegues al objeto Impresión de documentos:


Ventana Mantenimiento de objetos con el objetos Impresión de Documentos seccionado


Nos colocamos en la ficha de Autoridades, como puedes ver hay dos autoridades definidas para estos documentos, FIRMA_ALCALDE y FIRMA_SECRETARIO, en la columna Código tendremos indicar el código de la firma que queremos que aparezca en ese lugar, dicho código es el mismo que se le dio a la autoridad cuando se creó en EpriADM:


Tabla Mantenimiento de Empresas


Este campos tiene lista de valores para que sea más fácil indicar el código de la autoridad, utiliza Lista de valores (Botón Lista de Valores) o [F9] para ver las firmas disponibles:


Lista de valores de autoridades


Mascota de atención

RECUERDA:


Las firmas se crean y modifican en EPriADM por lo que debe ser el Administrador del ayuntamiento quien acceda a ellas. Nosotros solamente podremos asignarlas o quitar dicha asignación de los documentos del resto de aplicaciones


4.12. ¿Cómo configuro el nombre/cargo del alcalde/sa o secretario/a en las tablas auxiliares 420 ó 421?

Para que en los documentos nos aparezcan correctamente tanto los nombres como los cargos de las distintas autoridades, tendremos que configurarlos, para ello se utilizan las tablas auxiliares 420 y 421, vamos a ver cómo actualizar estos valores:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizarlo:


Accedemos a Padrón de Habitantes - Mantenimientos Generales - Mantenimientos de Tablas Auxiliares:


Menú Padrón de habitantes - Mantenimientos Generales - Mantenimientos de Tablas Auxiliares


Nos aparece la ventana de Mantenimiento de tablas auxiliares:


Ventana Mantenimiento de Tablas Auxiliares


Pulsamos Introducir consulta (Botón Insertar Consulta) o la tecla [F7], escribimos el número de tabla que vamos a actualizar, en este caso 420, y pulsamos el botón Ejecutar Consulta (Botón Ejecutar Consulta) o [F8]:


Tabla 420


Nos aparecerá la tabla auxiliar 420, en ella podemos ver los campos CARGO y NOMBRE, en la columna Descripción Ampliada del campo CARGO, escribimos el cargo que tiene la persona, la tabla 420 se utiliza para el secretario (escribiremos por ejemplo "Secretario", "Secretaria" o "Secretario del Ayto. de ..." etc.). En la columna Descripción Ampliada de NOMBRE, escribimos el nombre del secretario o secretaria, por ejemplo "D. Juan Sánchez Sánchez".


Tabla 420


Por último pulsamos en Guardar (Botón Guardar) o la tecla [F10] para almacenar los cambios.


La tabla 421 se modifica de la misma forma, aunque en ella tenemos más campos:


Tabla 421


  • CARGO: se utiliza para indicar el cargo de alcalde, por ejemplo: "El Alcalde", "La Alcaldesa", "Exmo. Alcalde" etc.
  • NOMBRE: nombre del alcalde.
    Los valores de CARGO y NOMBRE aparecerá para que sean firmados en la parte inferior izquierda de los certificados.
  • CARGO_2: cargo de la persona que firmará en la parte inferior derecha de los certificados.
  • NOMBRE_2: nombre de la persona que firmará en la parte inferior derecha de los certificados, normalmente será de nuevo el secretario/a.
    Los otros valores se utilizan solamente para aquellas entidades que sea Entidades Locales Autónomas (ELA).

4.13. ¿Qué diferencia hay entre imprimir los certificados con la opción Firma digitaliza activa o no?

Ahora es posible imprimir en la aplicación de Padrón de Habitantes los certificados de dos formas distintas:


Opción A: Los certificados aparecen sin firmar, es la persona correspondiente la que debe de firmar manualmente cada uno de los documentos:


Forma en la que sale la firma si NO marcamos la opción Firma Digitalizada


Opción B: Los certificados aparecen con la firma de la autoridad (esta ha tenido que ser previamente escaneada), de forma que no es necesario que la persona correspondiente firme el documento:


Forma en la que salen las firmas si activamos la opción Firma Digitalizada


Vamos a ver cómo se imprime cada uno de estos documentos:


Mediante una consulta nos colocamos en el habitante del cual vamos a obtener el certificado (para ello desde la pantalla de Mantenimiento de habitantes mediante una consulta nos colocamos en el habitante). Pulsando sobre él con el botón secundario del ratón, nos aparece el menú contextual, y seleccionamos la opción Imprimir documentos.


Menú contextual del habiatntes, con la opción Imprimir documentos marcada


En la pantalla que nos aparece, seleccionamos el documento que queremos imprimir y pulsamos [Aceptar]


Ventana Lista de Documentos


Nos aparecerá la ventana con las opciones de impresión del documento. Si nos fijamos en ella podemos comprobar que se ha añadido un nuevo campo en la parte interior, llamado Firma digitalizada:


Ventana de opciones de impresión del documento


Si NO marcamos dicho campo, el documento nos aparecerá sin firmar, dejando el hueco necesario para que la persona correspondiente lo firme de forma manual:


Forma en la que sale la firma si NO marcamos la opción Firma Digitalizada


Para configurar cada una de las autoridades (nombre y cargo) que van a aparecer en los documentos, te remitimos a la siguiente pregunta:

¿Cómo configuro cada una de las autoridades que me aparecen en un documento cuando NO marco la opción Firma digitalizada?


Si SI marcamos el campo Firma digitalizada, el documento nos aparecerá con la firma escaneada de la autoridad correspondiente, con lo que la persona ya no tendrá que firmarlo:


Forma en la que salen las firmas si activamos la opción Firma Digitalizada


Para configurar cada una de las autoridades (nombre y cargo) que van a aparecer en los documentos, te remitimos a la siguiente pregunta:

¿Cómo configuro cada una de las autoridades que me aparecen en un documento cuando SI marco la opción Firma digitalizada?

4.14. El SAS me ha pedido que le envíe un fichero en formato ASCII con los datos de aquellas mujeres con 15 años de edad, para la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano. ¿Cómo obtengo dicho fichero?

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, está realizando el programa vacunación contra el virus del Papiloma Humano, para ello pedirá a los Ayuntamientos que le faciliten los datos de aquellas mujeres de 15 años. Para facilitar el tratamiento posterior por parte del SAS de estos datos, este fichero debe tener una estructuta concreta (formato ASCII, primero debe aparecer código de la entidad, etc.)

Este fichero tiene el mismo formato que el del programa de detección de cancer de mama, por lo que vamos a utilizar dicho listado, pero cambiando las opciones de edad.


Para realizar dicho fichero con la aplicación de Padrón de habitantes, debemos realizar los siguientes pasos:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso paso a paso:


Accede al menú Padrón de habitantes - Listados - Listados configurados:


Menú Padrón de Habitantes - Listados - Listados configurados


Nos aparecerá la ventana con todos los listados configurados que existen, aquí podemos buscar el listado Programa detección de cáncer de mama (RECUERDA: aunque vayamos hacer el listado para la campaña de vacunación contra el papiloma humano, vamos a utilizar dicho listado). Para que esta busqueda nos resulte más sencilla podemos seleccionar el grupo de listados Habitantes formato general y dentro de éste el listado citado anteriormente:


Pantalla Listados configurados


Una vez seleccionemos dicho listado y pulsemos Aceptar se nos abrirá la ventana para configurar los criterios que deben cumplir las personas cuyos datos serán incluidos en el fichero. Como puedes observar hay dos criterios ya insertados que no podemos modificar que son que el sexo sea MUJER y que la Situación sea ALTA:


Listado de histórico de habitantes con los criterios sexo MUJER y Situación ALTA


En los campos Edad desde y Edad hasta introducimos los valores correspondientes, como en este caso son las mujeres de 15 años de edad, ponemos 15 en los dos campos mencionados:


Pantalla Listado de Habitantes con los criterios de edad comprendida entre los 15 y 15 años.


Para incluir a las mujeres que cumplen los 15 años a lo largo del presente año aumentamos los campos Desde fecha nacimiento Hasta fecha nacimiento (que se han rellenado automáticamete al insertar las edades) para que añada las mujeres nacidas desde el 1 de Enero del año que nos haya indicado (Desde fecha de nacimiento) y 31 de Diciembre (Hasta fecha de nacimiento):


Pantalla Listado de habitantes con los criterios de fecha de nacimiento desde 1 de Enero hasta 31 de Diciembre


Como puedes observar existe más campos en los que podemos incluir criterios de selección.


A continuación, desde esta misma ventana tenemos que indicarle la opciones de impresión, que en este caso serán seleccionar en el campo Tipo salida la opción Salida Fichero de texto. En el campo inferior, Nombre fichero, podemos indicarle que vamos a darle al fichero, así como la ruta (carpeta) en la que se generará. Puedes utilizar el botón Carpeta para seleccionar dicha ruta:


Opciones de impresio, tipo de salida Fichero de texto y Nombre fichero.


A continuación pulsamos Imprimir. Se nos mostrará un mensaje indicándonos dónde se creará el fichero, si es correcto pulsamos Aceptar:


Mensaje que indica donde se realizará la salida del fichero.


Después se nos mostrará un mensaje con el número de registros que cumplen los criterios que se han insertado, si es correcto pulsamos Aceptar:


Mensaje en el que se indica el número de registros que cumplen la condición indicada.


Por último si se ha generado correctamente, nos indicará que el proceso se ha realizado con éxito:


Mensaje que indica que el proceso que ha realizado con éxito.


Ya tendremos en el carpeta que le hemos indicado el fichero creado. Ya solo bastará remitir dicho fichero al SAS por el medio que éste nos haya indicado.


Mascota de atención

Aunque hayamos seleccionado el listado del cáncer de mama, el fichero de texto que se nos ha generado no incluye ninguna referencia a que se ha utilizado dicho listado, solamente contiene los datos de las mujeres con la edad que hemos indicado.


4.15. ¿Cómo creo una nueva convocatoria electoral?

El primer paso para poder gestinar las elecciones a través del programa de Padrón de Habitantes es dar de alta la convocatoria de elecciones en el calendario.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.



Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso paso a paso:


Accedemos al menú Censo Electoral y dentro de éste a las opciones Elecciones - Mantenimiento del Calendario Electoral:


Menú Censo Electoral - Elecciones - Mantenimiento del Calendario de Elecciones


Nos aparecerá el calendario con las distintas convocatorias electorales, si la convocatoria de elecciones con la que vamos a trabajar no está creada deberemos crearla, para ello nos colocamos en un registro vacío, si no lo hay insertamos uno nuevo utilizando el botón de Nuevo Registro (Botón Insertar registro) o la tecla [F6] y en él insertamos los nuevos datos:


Pantalla Mantenimiento de calendario de elecciones


Los datos a insertar son Tipo de elecciones (locales, nacionales, autonómicas etc.), Contenido y Fecha de Celebración, por ejemplo, supongamos que queremos dar de alta las elecciones al parlamente europeo del próximo 7 de Junio de 2009, insertaríamos los siguientes datos:


Panatalla Mantenimiento de calendario de elecciones con datos insertados


Por último solamente tendríamos que Guardar los cambios pulsado el botón Guardar (Botón Guardar) o tecla [F10].


4.16. ¿Cómo configuro las distintas mesas electorales así como su ámbito territorial?

Para poder crear las mesas electorales, previamente deberemos haber creado la convocatoria electoral en el calendario de elecciones:


¿Cómo creo una nueva convocatoria electoral?


A continuación vamos a ver cómo debemos configurar las mesas electorales en el programa de Padrón de Habitantes, para poder sacar los listados de posibles miembros de las mismas, así como para poder realiza el sorteo.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso con imágenes paso a paso:


En primer lugar accedemos al menú Censo Electoral - Elecciones - Manteminiento de Mesas Electorales:


Menú Censo Electoral - Elecciones - Mantenimiento de Mesas Electorales

Nos aparece la ventana de Mantenimiento de Mesas Electorales:


Ventana Mantenimiento de Mesas Electorales


Como puedes observar en la parte superior de la ventana puedes ver los datos de cada una de las mesas electorales, Número de mesaMesa Electoral (nombre o descripción de la misma) y Dirección.En parte inferior de la ventana vemos el ámbito territorial de la mesa seleccionada en la parte superior: DistritoSecciónUnidad PoblacionalLetra Inicial y Letra Final, ésta son la letras entre las que se tienen que encontrar la primera letra del apellido de los habitantes que pertenezcan a esta mesa.


Para crear una mesa nueva, nos colocamos en un registro en blanco de la parte superior de la ventana, en el caso de que no haya ninguno, pulsamos Insertar Nuevo Registro (Botón Insertar Nuevo Registro) o [F6]. En el nuevo registro insertarmos los datos de la mesa:


Ventana Mantenimiento de mesas electorales con registro en blanco


Una vez hayamos escrito los datos de la mesa, nos colocamos en el bloque inferior de la pantalla para indicar el ámbito territorial que le pertenece a esta mesa, para ello nos colocamos en campo Distrito, pulsamos Lista de valores o [F9], se nos abrirá un cuadro con los distritos disponibles, seleccionamos el correcto y pulsamos Aceptar:


Lista de Valores de Distritos


A continuación vamos a insertar la Sección, para ello, al igual que en el caso anterior, pulsamos el botón Lista de Valores o [F9], seleccionando la sección correspondiente en el cuadro que nos aparece:


Lista de Valores de Sección


Para rellenar la Unidad Poblacional, utilizamos también la Lista de Valores o [F9]:


Lista de Valores de la Unidad Poblacional


Por último insertamos la letra inicial (L. Ini.) y la letra final (L. Fin) entre las cuales debe estar la letra de comienzo del primer apellido de los habitantes que pertenzcan a esta mesa:


Ventana Mantenimiento de mesas electorales


Por último guardamos lo cambios pulsado Guardar (Botón Guardar) o [F10].

4.17. ¿Cómo obtengo el listado de posibles miembros de las distintas mesas electorales?

A continuación vamos a ver cómo imprimir los listados de los posibles miembros de mesas electorales, esto es aquellas personas que cumplen los requisitos marcados por la ley para ser presidentes o vocales de cada una de las mesas electorales. Para ello es importante que previamente hayamos configurado correctamente cada una de las mesas electorales así como su ámbito territorial:


¿Cómo creo una nueva convocatoria electoral?


¿Cómo configuro las distintas mesas electorales así como su ámbito territorial?


Una vez tenemos ya la convocatoria electoral creada, así como las diferentes mesas electorales, ya podemos obtener el listado de posibles miembros de las mismas:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.

Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te mostramos la explicación paso a paso con texto e imágenes:


En primer lugar accedemos a Censo Electoral - Elecciones - Mantenimiento Personas Selección Mesas


Menu Censo Electoral - Elecciones - Mantenimiento Personas Seleccion para Mesas


Nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual tenemos que seleccionar la convocatoria electoral para la cual vamos a obtener los listados, seleccionamos la que corresponda y pulsamos [Aceptar]:


Pantalla Seleccion de elecciones


Nos aparecerá la ventana de Mantenimiento de personas por mesa. Para obtener el listado de posibles miembros de las mismas, bastará con pulsar el botón [Listado de Posibles Miembros]:


Ventana Manteniemiento personas por mesas, con botón Listado de posibles miembros marcado


La aplicación nos mostrará la siguiente ventana, desde la que podremos seleccionar cómo queremos obtener el listado (por pantalla, en un fichero etc.):


Ventana de impresión


Una vez seleccionada la salida del listado pulsamos [Aceptar], se nos mostrará el listado con aquellas personas que cumplen los requisitos para ser presidentes de las distintas mesas electorales:


Listados posibles presidentes


Al cerrar dicho listado nos aparecerá el listado con aquellas personas que cumplen los requisitos para ser vocales de las distintas mesas electorales:


Listado posibles vocales


4.18. ¿Cómo realizo el sorteo para los miembros de las distintas mesas electorales?

Antes de proceder a realizar el sorteo de mesas electorales es importante que tengamos correctamente definida la convocatoria electoral así como las distantas mesas electorales:


¿Cómo creo una nueva convocatoria electoral?


¿Cómo configuro las distintas mesas electorales así como su ámbito territorial?


Si ya tenemos los anteriores correctamente introducidos podemos proceder a realizar el sorteo de miembros de mesas electorales.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso paso a paso:


Accede al menú Censo Electoral - Elecciones - Mantenimiento Personas Selección Mesas:


Menú Censo Electoral - Elecciones - Mantenimiento Personas Seleccion para Mesas


Nos aparece la ventana de Selección de elecciones, en ella seleccionamos la convocatoria electoral con la que vayamos a trababajar:


Ventana Selección de elecciones


A continuación nos aparece la ventana de Mantenimiento Personas por Mesas, en ella encontramos en la parte superior la convocatoria electoral con la que estamos trabajando, en la parte intermedia de la pantalla, la mesa electoral, y en la parte inferior los componentes de dicha mesa electoral (en este caso no se muestra ninguno porque no se ha realizado aún el sorteo):


Ventana Mantenimiento personas por mesas


Para proceder a realizar el sorteo, tenemos que pulsar sobre el botón [Sorteo Automático]:


Ventana Mantenimiento personas por mesas con botón Sorteo automatico marcado


Nos llevará a la pantalla de realización del sorteo:

Ventana Realización del Sorteo


Para proceder a realizar el sorteo son necesarios dos datos:

Semilla: Es un número de 9 dígitos que será utilizado posteriormente con un algoritmo matemático que producirá la elección aleatoria de una determinada persona.


Número de salto: Es un número comprendido entre el 3 y el nueve, que determinará el intervalo que se aplicará para elegir miembros sucesivos una vez seleccionado el primero.


Ambos números podemos introducirlos nosotros a mano, o bien que la aplicación los genere de forma automática, para ello pulsaríamos sobre los botones [Generar automáticamente].


Ventana Realización del Sorteo con botones Generar automáticamente marcados


Una vez tenemos la semilla y el número de salto, procederemos a realizar el sorteo, para ello pulsamos sobre [Generar Sorteo]


Ventana Realización del Sorteo con botón Generar sorteo marcado


Una primer mensaje de aviso nos informa que los datos de sorteos anteriores para esta misma convocatoria electoral (si los hubiera) serán eliminados. Pulsamos [Aceptar]:


Ventana de Aviso, los datos de anteriores sorteos se borrarán.


Un segundo aviso nos indica que el sorteo ya ha finalizado, volvemos a pulsar [Aceptar]:


Aviso, El sorteo de integrantes de las mesas ha terminado


En la pantalla de Manteminiento Personas por mesas aparecerán los integrantes de cada una de las mesas. Si nos colocamos en el campo Mesa Electoral y pulsamos el botón Siguiente Registro, iremos viendo los componentes de las distintas mesas electorales:


Ventana Mantenimiento personas por mesas


Por último, si queremos imprimir un listado con los componentes de las distintas mesas electorales, bastará con pulsar sobre el botón [Imprimir Miembros de Mesas]:


Botón Imprimir miembros mesas


El listado que obtendremos será similar a éste:


Listado miembros mesas electorales

4.19. Ya he realizado el sorteo electoral, ¿Cómo imprimo el documento que debo remitir a la Junta Electoral para la comunicación de los miembros de las mesas?

Una vez realizado el sorteo de integrantes de las mesas electorales, debemos remitir a la Junta Electoral el resultado del mismo. El programa de padrón de habitantes permite realizar dicho documento:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizar el proceso:

En primer lugar accede al menú Censo Electoral - Listado - Comunicación Componentes Mesas a la Junta Electoral:


Menu Censo Electoral - Listados - Comunicacion Componentes Mesa a la Junta Electoral


Nos aparecerá la pantalla con los parámetros de impresión:


Pantalla impresión Comunicación de Componentes de Mesas a la junta Electoral


En primer lugar tendremos que indicar la convocatoria de electoral para la cual vamos a imprimir el documento.


Selección de la Convocatoria Electoral


A continuación la fecha y hora en la que se ha realizado el pleno en el que se han designado los componentes de las mesas, por defecto pone la fecha y hra actual, aunque podemos modificarlas.


Fecha del Pleno y Hora del Pleno


En la parte inferior de la ventana, nos aparece las opciones de impresión, Tipo de Salida y Nombre del fichero (en el caso que hayamos puesto que el tipo de salida sea fichero).


Por último pulsamos Imprimir:


Pulsamos el botón Imprimir


El documento que nos aparece es el siguiente:


Comunicación a la Junta Electoral del resultado del sorteo de miembros de las mesas electorales.

4.20. He recibido por parte del INE el fichero C14 como respuesta al fichero de cifras enviado por mi Ayuntamiento. ¿Cómo cargo dicho fichero?

El INE enviará un fichero llamado C14xxxIA.xxx (donde xxx son el código del ayuntamiento, mes y año), como respuesta al fichero de cifras que previamente le hemos enviado nosotros. Dicho fichero se carga como un fichero de Errores de contraste (aunque no sea H14), para ello debemos hacer lo siguiente:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.



Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso paso a paso:


Para cargar el fichero, lo primero que debemos hacer es seleccionar la opción Padrón de habitantes - Procesos para el INE - Carga de datos del Padrón enviados por el INE:


Padrón de Habitantes - Procesos para el INE - Carga de datos del Padrón enviados por el INE


Nos aparecerá la pantalla para cargar ficheros:


Pantalla Carga de datos enviados por el INE


El fichero que nos remite el INE como respuesta al fichero de cifras enviado previamente por nosotros, se debe cargar con un fichero de errores de contraste, por lo que en el campo Tipo de fichero, debemos seleccionar este tipo:


Selección del tipo Errores de contraste


Cuando seleccionamos dicho tipo en el campo Nombre del fichero, nos aparece escrita la cadena "H14*.*", esto es así porque los ficheros de errores de contraste que nos envía el INE comienzan por dicha cadena:


Campos Fichero de datos con la cadena H14*.*


Para poder cargar un fichero C14*.* como si fuera un fichero de errores de contraste debemos de borrar la cadena "H14*.*" del campo Nombre del fichero:


Campo Fichero de datos en blanco


Una vez borrada pulsamos el botón [Carpeta] (Botón Carpeta), seleccionamos el archivo a cargar y pulsamos [Abrir]:


Seleccionamos el fichero a cargar y pulsamos Abrir


Por último solamente tendríamos que pulsar sobre [Cargar datos]:


Carga de datos enviados por el INE


Recuerda: para poder cargar el fichero C14*.* como un fichero de errores de contraste, debes borrar la cada "H14*.*" del campo Nombre del fichero.

4.21. ¿Cómo acceder al tratamiento de errores?

Una vez hayamos cargado el fichero de errores mensual que nos remite el INE, hemos de procesar los diferentes errores para proceder a su solución. A partir de la versión 1.08.12.30 (Diciembre 2009), se ha modificado el acceso al tratamiento de errores a continuación vamos a ver cómo se accede:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí. 



Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos el proceso paso por paso:


1. Accede a Padrón de habitantes - Procesos para el INE - Tratamiento de errores enviados el INE:


Menú Padrón de Habitantes - Procesos para el INE - Tratamiento de errores enviados por el INE


2. Se nos abrirá la siguiente pantalla:


Pantalla Ficheros de errores de contraste


En ella nos irán apareciendo cada uno de los ficheros que se han cargado en la aplicación. Como hasta la versión 1.08.12.30 (Diciembre 2008) no existía esta opción, todos los errores cargados hasta esa fecha se encuentran en un fichero único llamado: Ficheros cargados con anterioridad a la versión 1.08.12.30:


Pantalla de errores de contraste donde se muestra el fichero de errores cargados con anterioridad a 1.08.12.30


Si accedemos a dicho fichero (bastará con hacer doble clic sobre su nombre) veremos TODOS los errores (procesados y no procesados) cargados hasta esa fecha. Como este fichero puede contener miles de registros, podemos realizar consultas para ver sólo los PROCESADOS, sólo los NO PROCESADOS, o TODOS. Para ello pulsa sobre la fecha de envío con el botón secundario del ratón, nos aparecerá un menú:


Menú contextual del campo Fecha Env�o al INE


Selecciona en este menú los registros que quieres visualizar, todos, sólo los no procesados, o sólo los procesados.


Conforme vayamos cargado ficheros de errores, estos aparecerán en la pantalla inicial:


Pantalla Ficheros de errores de contraste


2. Para tratar los errores de cualquiera de esos ficheros hacemos doble clic sobre su nombre.


3. Se nos abrirá la pantalla de tratamiento de errores que como puedes comprobar, no ha variado con respecto a las versiones anteriores:


Pantalla Tratamiento de errores enviados por el INE


4.22. En el tratamiento de errores tengo varios registros con el error 66. ¿Qué debo hacer?

El error 66 se da con aquellos extranjeros de un país que no pertenecía a la Comunidad Europea y que ahora ya forma parte de la misma (Rumanía o Bulgaria por ejemplo), por lo que dichos habitantes han dejado de ser considerados NO_ENCSARP.


En este caso debes contactar con el INE para que te indique cómo proceder con dichos habitantes.

4.23. ¿Cómo se trata el error 140 (nivel de estudios) de forma automática?

Suponemos que hemos cargado un fichero de errores de contraste, y en este fichero de errores existen varios habitantes con el error 140 (actualización del nivel de estudios):


Ventana tratamiento de errores en la que se muestra el error 140


La aplicación Padrón de Habitantes permite el tratamiento automático de los errores 140 (actualización del nivel de estudios), de forma que no tengamos que modificar uno a uno cada uno de los registros. A continuación vamos a ver cómo realizar este proceso:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos con texto e imágenes cómo realizar esta operación:



Para actualizar el nivel de estudios de los habitantes (error 140) incluidos en un determinado fichero de errores debemos seguir los siguientes pasos:


Accedemos al menú Padrón de Habitantes - Mantenimientos Generales - Actualización Nivel Estudios a partir Errores C.


Menú Padrón de Habitantes - Mantenimientos Generales - Actualizacion Nivel Estudios a partir Errores C.


Nos aparecerá la siguiente pantalla:


Ventana de Actualización del Nivel de Estudios a partir de los datos de Errores de Contraste.


En ella rellenamos el campo Fecha de envío, será la fecha de envío que tendrán los movimientos de modificación de datos personales resultado de la actualización del nivel de estudios. En el campo Fichero, selecciona el fichero de errores de contraste cuyos errores 140 vamos a tratar, para ello pulsa el botón lista de valores (Botón Lista de valores) o la tecla [F9], nos aparecerá una ventana con todos los ficheros de errores de contraste que tenemos cargados, seleccionamos el correspondiente y pulsamos [Aceptar]:


Pantalla de selección del fichero de errores de contraste que vamos a tratar


Como en todo proceso masivo es recomendable imprimir el listado previo. Pulsamos sobre [Impresión Previa]:


Ventana de Actualización del Nivel de Estudios con los datos de Errores de Contraste con el botón Impresion previa marcado


Seleccionamos el tipo de impresión que queremos realizar y pulsamor [Imprimir]:


Ventana de impresión


Nos aparecerá el listado previo.


Si te fijas en la parte superior izquierda del listado aparecen los siguientes datos:


Listado previo


Registros procesados anteriormente: 0: Nos indica que en este fichero se han tratado MANUALMENTE 0 registros del error 140. Si fueramos tratado alguno de forma manual nos indicaría aquí el número.


Total movimientos a realizar: 2 de 9: Nos indica que hay 9 registros del error 140 sin tratar en este fichero, y que de esos 9 se van a tratar de forma automática 2. ¿Qué pasa entonces con los 7 que no se procesarán de forma automática?


Estos errores no se procesarán porque la aplicación no ha encontrado el habitante al que se hace referencia en el error, es decir, deben coincidir NombreApellidos y DNI, en el caso que el DNI esté en blanco, debe coincidir también el NIA. Los registros en los que no coincidan éstos, deberán de tratarse de forma manual.


En la parte inferior del listado nos aparece la relación de personas cuyo nivel de estudios será actualizado.


Listado previo


Después de obtener y comprobar el listado previo, vamos a ejecutar el proceso de actualización. Pulsamos sobre [Actualizar título]:


Ventana de Actualización del Nivel de Estudios a partir de los datos de Errores de Contraste con el botón Actualizar Título


Nos aparece el siguiente mensaje, que nos indica que se va a ejecutar la actualización, pulsamos sobre [Aceptar]:


Mensaje de Actualización del NIVEL DE ESTUDIOS


Nos aparecerá una barra de progreso:


Ventana de progreso de actualización


Una vez se haya terminado el proceso, se nos indicará el número de títulos actualizados y los movimientos generados:


Mensaje de proceso termiando





Mascota de atención

RECUERDA:

De esta manera hemos actualizado aquellos habitantes que nos ha indicado el listado previo, los que no se han incluido en el listado anterior tendremos que tratarlos de forma manual porque probablemente contengan algún error más.


4.24. He recibido un carta del INE indicando que en el fichero de cifras existen registros con el movimiento 204. ¿Qué debo hacer?

Esto es debido a que el movimiento 204 - CONFIRMACIÓN DE RESIDENCIA PARA NO_ENCSA, no se ha incluido correctamente en el fichero de cifras remitido por el Ayuntamiento al INE, por lo que para solucionar el problema bastará con volver a generar el fichero de revisión anual de cifras y re-enviarlo al INE. Previamente debemos borrar el fichero generado anteriormente, ya que si no lo hacemos, al volver a generarlo nos aparecerá el siguiente error:


Advertencia, el fichero a generar ya existe


 

Mascota de atención

RECUERDA: antes de generar el fichero de nuevo debes borrar el anterior, para ello, accede a la ruta indicada en el mensaje de advertencia y elimina el fichero, normalmente la ruta es P:\eprinsa\gpe\ine y el fichero de cifras es C140XXIA.009, donde XX es el código del Ayuntamiento.



Una vez borrado el fichero anterior, ya podemos volver a generar el nuevo


¿Cómo genero el fichero para la revisión anual del padrón?

4.25. ¿Cómo modifico el NIA de un habitante?

En la presente FAQ vamos a ver cómo podemos modificar el NIA de un habitante.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.



Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos con texto e imágenes el proceso:


Desde Mantenimimiento Padrón Habitantes realizamos una consulta para colocarnos en el habitante cuyo NIA queremos modificar. Un vez ya colocados en él pulsamos sobre el mismo con el botón secundario del ratón, apareciéndonos un menú, seleccionamos Modificar datos personales:


Ventana Mantenimiento general de habitantes con menú contextual del habitante


Se nos abrirá la pantalla del movimiento de movimientos, rellenamos los campos, Fecha movimiento y Fecha de envío al INE y pulsamos [Aceptar]:


Ventana Datos del Movimiento


La siguiente ventana que se nos muestra es la ventana con los datos del habitante, si aquí pulsamos sobre el campo NIA, nos permitirá modificar el mismo:


Ventana Datos del habitante


Una vez modificado el NIA pulsamos sobre [Aceptar], nos aparecerá un mensaje que nos indica que el movimiento se ha guardado:


Aviso indicando que el movimiento se ha guardado


De esta forma ya tendremos modificado el NIA del habitante, utilizando para ello un movimiento de modificación de datos personales.


4.26. ¿Cómo genero el fichero para la revisión anual del padrón?

Anualmente el INE nos pide que enviemos en un fichero los datos de nuestro padrón de habitantes para realizar la revisión anual del mismo. A continuación vamos a ver cómo se genera dicho fichero:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te mostramos la explicación en forma de texto e imágenes:


Para crear el fichero debemos acceder a Padrón de Habitantes - Procesos para el INE - Revisión General del Padrón Municipal - Generación Padrón revisión Anual:


Menú Padrón de Habitantes - Procesos para el INE - Revisión Anual del Padrón Municipal - Generación Padrón revisión Anual


Nos aparece la ventana para la generación del fichero anual:


Ventana Padrón completo para Revisión Anual


En el campo Fecha Inicio, tenemos que escribir la fecha de comienzo del próximo período del padrón, es decir que si queremos realizar el fichero para la revisión anual del padrón del año 2008 (datos del padrón a fecha 31 de Diciembre de 2008), escribiremos en Fecha de Inicio: 01-01-2009


Ventana Padrón Completo revisión Anual


Pulsamos sobre Nombre fichero, y automáticamente se nos escribirá el nombre y ruta del fichero, normalmente, el programa está configurado para que el fichero se genere en la carpeta Eprinsa/GPE/INE de la unidad public (P:) o de la unidad del usuario en el servidor de ficheros (S:)


En cualquier caso podremos indicarle otra ruta de almacenamiento para el fichero pulsando sobre el botón Carpeta (Botón Carpeta).


Por último seleccionamos el botón [Generar fichero]:


Ventana Padrón completo para Revisión Anual


Una vez el fichero se haya generado, nos aparecerá un mensaje que nos indica el número de habitantes que se han incluido en el fichero:


Ventana de Información del proceso de generación del fichero, con número de registros (habitantes) grabados.


4.27. El SAS me ha pedido que le envíe un fichero en formato ASCII con los datos de aquellas mujeres de edad comprendida entre los 50 y 65. ¿Cómo obtengo dicho fichero?

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, está realizando el programa de detección de cáncer de mama, para ello pedirá a los Ayuntamientos que le faciliten los datos de aquellas mujeres entre 50 y 65 años. Para facilitar el tratamiento posterior por parte del SAS de estos datos, este fichero debe tener una estructuta concreta (formato ASCII, primero debe aparecer código de la entidad, etc.)


Para realizar dicho fichero con la aplicación de Padrón de habitantes, debemos realizar los siguientes pasos:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso paso a paso:


Accede al menú Padrón de habitantes - Listados - Listados configurados:


Menú Padrón de Habitantes - Listados - Listados configurados


Nos aparecerá la ventana con todos los listados configurados que existen, aquí podemos buscar el listado Programa detección de cáncer de mama. Para que esta busqueda nos resulte más sencilla podemos seleccionar el grupo de listados Habitantes formato general y dentro de éste el listado citado anteriormente:


Pantalla Listados configurados


Una vez seleccionemos dicho listado y pulsemos Aceptar se nos abrirá la ventana para configurar los criterios que deben cumplir las personas cuyos datos serán incluidos en el fichero. Como puedes observar hay dos criterios ya insertados que no podemos modificar que son que el sexo sea MUJER y que la Situación sea ALTA:


Listado de histórico de habitantes con los criterios sexo MUJER y Situación ALTA


En los campos Edad desde y Edad hasta introducimos los valores correspondientes, normalmente será las mujeres de edad comprendida entre los 50 y 65, por lo que escribimos dichos valores en los campos mencionados:


Criterios Edad desde 50 y Edad hasta 65


Para incluir a las mujeres que cumplen los 65 años a lo largo del presente año aumentamos los campos Desde fecha nacimiento Hasta fecha nacimiento (que se han rellenado automáticamete al insertar las edades) para que añada las mujeres nacidas desde el 1 de Enero del año menos (Desde fecha de nacimiento) y 31 de Diciembre (Hasta fecha de nacimiento):


Criterios Desde fecha de nacimiento 01-01-1944 y Hasta fecha Nacimiento 31-12-1959


Como puedes observar existe más campos en los que podemos incluir criterios de selección.


A continuación, desde esta misma ventana tenemos que marcar la opción Listado Envío SAS y elegir un fichero con una ruta válida donde se volcará la información. En el campo Fichero, tenemos que indicarle que nombre le vamos a dar al fichero, así como la ruta (carpeta) en la que se generará (puedes utilizar el botón Carpeta para seleccionar dicha ruta). Este fichero debe tener extensión TXT.


Opción de envío a SAS


A continuación pulsamos Imprimir. Se nos mostrará un mensaje indicándonos dónde se creará el fichero, si es correcto pulsamos Aceptar:


Mensaje Salida de Fichero


Después se nos mostrará un mensajes con el número de registros que cumplen los criterios que se han insertado, si es correcto pulsamos Aceptar:


Mensaje número de registros que cumplen los criterios


Por último si se ha generado correctamente, nos indicará que el proceso se ha realizado con éxito:


Mensaje El proceso se ha lanzado con éxito


El fichero tiene la estructura que el SAS necesita para procesar estos datos:

Estructura del fichero para el SAS


Ya tendremos en el carpeta que le hemos indicado el fichero creado. Ya solo bastará remitir dicho fichero al SAS por el medio que éste nos haya indicado.


4.28. He recibido por parte del INE los ficheros N140XXIA.008 y P140XXIA.008 ¿Qué debo hacer con ellos?

Los ficheros N140XXAI.008 y P140XXIA.008 (donde XX es el código del ayuntamiento) son el resultado de la carga por parte del INE de los ficheros E140XXAI.008 y O140XXAI.008 correspondientes a la comparación de los ficheros padronales del INE y del Ayuntamiento a 1/1/2008.


Estos ficheros son sólo de caracter informativo, es decir, los cargaremos en la aplicación Gestión de Padrón de habitantes y Estadística para ver qué errores incluyen pero estos errores NO SE PROCESARÁN.


Estos ficheros incluyen aquellos registros incluidos en los ficheros E y O que no han podido ser incorporados en la base de datos del INE por alguno de los motivos siguientes:

  • Tienen algunos de los siguientes errores invalidantes o de contraste: 23 al 34 , 36 al 39, 47 al 70.
  • Existe en la base algún movimiento con fecha de actuación posterior.
  • No se ha modificado el registro en la base del INE, porque la variable CNES (código de nivel de estudios) era superior al enviado por el INE.

Como ya se ha indicado estos ficheros son informativos, NO SE VAN A TRATAR los errores que contienen. A continuación vamos a ver cómo cargar estos ficheros para ver los errores incluidos en ellos:


Mascota señalando a la derecha

Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


En caso de que no puedas ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso de carga paso a paso:


Copia los ficheros N y P en una carpeta accesible desde el servidor de ficheros (sficheros) normalmente cualquier carpeta de la unidad P: (public).


Accede a la aplcación Gestión de Población y Estadística y selecciona el menú Padrón de Habitantes - Procesos para el INE - Carga de datos del padrón enviados por el INE:


Menú Padrón de habitantes - Procesos para el INE - Carga de datos enviados por el INE


Se nos abrirá la pantalla para la carga de ficheros:


Ventana Carga de datos enviados por el INE


Seleccionamos el tipo de fichero Errores de contraste:


Seleccionado el tipo de fichero Errores de contraste


Como los ficheros de errores de contraste empiezan por H14, y los que vamos a cargar son P y N, borramos del campo Fichero de datos las siglas H14*.*


Ventana Carga de datos enviados por el INE con campo Fichero de datos en blanco/strong>


Con el botón Carpeta seleccionamos el fichero que vamos a cargar (lo seleccionamos de la carpeta donde lo colocamos anteriormente), una vez seleccionado el fichero pussamos sobre Abrir y después sobre Cargar Fichero.


Carga del fichero de errores de contraste


Nos aparecerá un error indicando que el nombre del fichero no coincide con el tipo de fichero seleccionado, le indicamos Aceptar:


Aviso de nombre del fichero incorrecto


Una vez esté cargado se nos indica que el proceso que ha realizado con éxito.


Fichero cargado con éxito


Ya tenemos el fichero cargado.


Si queremos ver los errores que incorpora nos iremos al menú Padrón de habitantes - Procesos para el INE - Tratamiento de errores enviados por el INE:


Menú Padrón de habitantes - Procesos para el INE - Tratamiento de errores enviados por el INE


Se nos abrirá una nueva ventana desde la que seleccionamos el fichero de errores que vamos a consultar:


Ventana Ficheros de errores de contraste


Hacemos doble clic en cualquiera de los dos ficheros que hemos cargado (N140XXIA.008 o P140XXIA.008). Se nos abrirá la pantalla de errores:


Ventana Tratamiento de errores enviados por el INE


Recuerda que estos ficheros son meramente informativos. NO TIENES QUE TRATAR los errores contenidos en ellos.


4.29. ¿Cómo re-envío un movimiento al INE?

En algunas ocasiones el INE nos pedirá re-enviar un movimiento, por ejemplo, nos puede volver a pedir que mandemos un movimiento porque la fecha del mismo no es correcta, o porque hay algún otro error. Vamos a ver como podemos modificar dicho error y reenviar el movimiento sin necesidad de borrar y crearlo de nuevo.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso paso a paso:


En primer lugar realiza la consulta en Mantenimiento de habitantes para localizar al habitante cuyo movimiento queremos re-enviar. Una vez estamos en el habitante en cuestión pulsamos con el botón derecho del ratón sobre él, apareciendo el menú contextual, seleccionamos la opción Ver movimientos:


Menú contextual del habitante


Nos abrirá la pantalla con los movimientos del habitante:


Ventana Realación de Movimientos


Seleccionamos el movimiento a re-enviar, y pulsamos sobre el botón Ampliar movimiento:


Selección del movimiento y pulsamos sobre Ampliar movimiento


Se nos abrirá la ventana con los datos del movimiento. En esta ventana podemos modificar aquellos datos que estén erróneos, basta con pulsar sobre el campo correspondiente y modificarlo. Un vez hechas las correcciones oportunas, nos vamos al campo Fecha de envío, y cambiamos la fecha que hay en él por la fecha actual o por el último día del mes (de forma que entre en el próximo envio de movimientos al INE):


Pantalla Detalle del movimiento con campo fecha de envï modificado


Guardamos los cambios, pulsado en el botón Guardar. Nos aparecerá un mensaje indicando que se ha actualiza la fecha de envío:


Mensaje Actualizando fecha primer envï.


Aceptar dicha ventana, y ya podemos salirnos de la ventana de movimientos. De esta manera el movimiento será re-enviado al INE.


4.30. Al realizar la validación del fichero de revisión anual me indica que existen muchos errores. ¿Qué debo hacer?

En el caso de que la validación del fichero de revisión anual aparezca con un número grande de errores, asegurate de que tienes instalada la última versión del programa CIFRAS (programa del INE).


Si no tienes instalada dicha versión descargatela utilizando IDA-PADRÓN. Una vez descargada e instalada dicha versión vuelve a realizar la comprobación del fichero anual.


En el caso de que pese a tener ya instalada la última versión de CIFRAS sigas obteniendo errores, ponte en contacto con el INE o EPRINSA, para ver su solución.


4.31. ¿Cómo puedo dar de baja a un Extranjero No Comunitario Sin Autorización de Residencia Permanente, al que ha caducado la inscripción padronal o ha sido expulsado del territorio nacional?

La renovación de la inscripción padronal de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente (ENCSARP), tiene origen en la Resolución de 28 de Abril de 2005 de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Cooperación Local por la que se dictan instrucciones técnicas a los ayuntamientos para acordar la caducidad de dicha inscripción, si la misma no es renovada en un plazo máximo de dos años. 

Dicha resolución ha originado la implantación de nuevos movimientos en la aplicación, al objeto de comunicar al I.N.E. aquellas inscripciones padronales de ENCSARP que son renovadas en los términos y plazos establecidos asi como los movimientos de baja referidos a las inscripciones que no son renovadas.

Si quieres ver una animación sobre cómo realizar este proceso, haz clic en el siguiente enlace:

Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, sigue estos pasos:


Mascota de atención

IMPORTANTE: En nuestro ejemplo daremos de baja a un ciudadano albanés cuyo permiso ha caducado. Sus datos son:
* Nombre -> Gigel Mitoi
* DNI-> X09225481


Elegimos la opción Padrón de Habitantes -> Mantenimiento Padrón de Habitantes

Menú Padrón de Habitantes

A continuación tenemos que buscar a la persona que queremos dar de baja. En nuestro ejemplo usaremos el primer apellido (Mitoi) para localizarlo, así que lo escribimos y a continuación hacemos clic en el botón [Ejecutar consulta]Boton ejecutar consulta(F8).

Consulta

Una vez localizado, lo seleccionamos haciendo clic en la casilla de selección para poder aplicarle los cambios y pulsamos botón derecho y elegimos la opción Baja Habitante del menú contextual.

Seleccionar ciudadano para baja

Elegimos el código del movimiento, que puede ser el 107 (Baja por caducidad) o el 108 (baja por expulsión), escribimos la fecha del movimiento (la fecha actual) y por último rellenamos la fecha de envío al INE. En este caso pondremos la fecha del último día del mes corriente, ya que normalmente los envíos se realizan cada mes.

Datos movimiento

Una vez rellenados los datos, pulsamos el botón [Aceptar].

Botón aceptar

Comprobamos que en la casilla de situación aparece la letra "N", indicándonos que el usuario está de baja.

Comprobar baja

4.32. ¿Cómo se comunica al INE la renovación de la inscripción padronal de un Extranjero No Comunitario Sin Autorización de Residencia Permanente?

La renovación de la inscripción padronal de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente (ENCSARP), tiene origen en la Resolución de 28 de Abril de 2005 de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Cooperación Local por la que se dictan instrucciones técnicas a los ayuntamientos para acordar la caducidad de dicha inscripción, si la misma no es renovada en un plazo máximo de dos años. 

Dicha resolución ha originado la implantación de nuevos movimientos en la aplicación, al objeto de comunicar al I.N.E. aquellas inscripciones padronales de ENCSARP que son renovadas en los términos y plazos establecidos asi como los movimientos de baja referidos a las inscripciones que no son renovadas.


Si quieres ver una animación sobre cómo realizar este proceso, haz clic en el siguiente enlace:




Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, sigue estos pasos:


Mascota de atención

IMPORTANTE: En nuestro ejemplo daremos de baja a un ciudadano albanés cuyo permiso ha caducado. Sus datos son:
* Nombre -> Gigel Mitoi
* DNI-> X09225481


Elegimos la opción Padrón de Habitantes -> Mantenimiento Padrón de Habitantes

Menu Padron de Habitantes, mantenimiento de padron de habitantes

A continuación tenemos que buscar a la persona que queremos dar de baja. En nuestro ejemplo usaremos el primer apellido (Mitoi) para localizarlo, así que lo escribimos y a continuación hacemos clic en el botón [Ejecutar consulta] Boton ejecutar consulta(F8).

Consulta de un habitante


Una vez localizado, lo seleccionamos haciendo clic en la casilla de selección para poder aplicarle los cambios y pulsamos botón derecho y elegimos la opción Modificación datos personales del menú contextual.

Menu contextual

Elegimos el código del movimiento, que en este caso será el 204 (Renovación inscripción para ENCSARP) escribimos la fecha del movimiento (la fecha actual) y por último rellenamos la fecha de envío al INE. Normalmente pondremos la fecha del último día del mes corriente, ya que normalmente los envíos se realizan cada mes. Por defecto, el programa pondrá por nosotros la fecha del último día del mes actual, así que a no ser que queramos específicamente poner otra fecha, lo dejaremos como está.

Datos del movimiento

Una vez rellenados los datos, pulsamos el botón [Aceptar] para pasar a la pantalla de modificación de datos personales.

Pantalla de modificacion de datos personales

En caso de que haya algún cambio en los datos personales, podemos aprovechar este movimiento para reflejarlo (por ejemplo el número de pasaporte o tarjeta de residencia, estudios, etc.). Si no ha habido ningún cambio, bastará con pulsar de nuevo el botón [Aceptar].

Una vez finalizado el proceso, el programa nos informará de que los cambios se han producido de forma satisfactoria.

Cuadro de diálogo de datos guardados correctamente

4.33. ¿Cómo borrar ficheros de errores de contraste duplicados?

A veces, cuando nos llega un fichero de errores de contraste del INE, lo cargamos más de una vez por error. En esta FAQ vamos a ver cómo borrar estos ficheros de errores de contraste que hemos cargado más de una vez.

Si quieres ver una animación sobre cómo realizar este proceso, haz clic en el siguiente enlace:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, sigue estos pasos:

Mascota de atención

IMPORTANTE: Para poder borrar un fichero, éste no debe tener ningún error procesado. Si los hay, la aplicación dará un error , indicándonos debemos deshacer el procesamiento de todos estos errores antes de poder borrarlo.



Para ver los ficheros de errores de contraste que tenemos cargados, hacemos clic en el menú Padrón de Habitantes -> Procesos para el INE -> Tratamiento de Errores Enviados por el INE.


Menú de Procesos para el INE de GPE

Tras seleccionar esto, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Pantalla de tratamiento de errores de contraste

En ella haremos clic sobre el fichero que queremos borrar, y haremos clic sobre el botón Boton Borrar Fichero.

La aplicación nos avisará de que estamos a punto de borrar un fichero, y que si estamos seguros de querer hacerlo. Si es así, pulsamos el botón Aceptar del siguiente cuadro de diálogo. Si no, pulsaremos Cancelar.

Cuadro de diálogo de borrado de fichero

A partir de este punto, pueden ocurrir dos cosas, en función de si el fichero que vamos a borrar tiene errores procesados o no:

a) El fichero no tiene errores procesados

El fichero es borrado y desaparece de la lista de ficheros del errores de contraste, como podemos ver en la siguiente imagen:

Fichero borrado

b) El fichero tiene errores de contraste procesados

Si el fichero tiene algún error de contraste procesado, obtendremos el siguiente mensaje de error:

Cuadro de diálogo de errores tratados

En este caso, debemos deshacer el procesamiento de todos los errores antes de poder borrar el fichero, pero antes de poder deshacer el procesamiento, en caso de que se haya producido un movimiento deberemos eliminarlo. 


Una vez eliminados todos los movimientos, volvemos a la pantalla de Ficheros de errores de Contraste, seleccionamos el fichero que queríamos borrar y pulsamos el botón Aceptar.

Boton Aceptar

Tras hacer esto entramos en la pantalla de Mantenimiento de Errores Enviados por el INE. Una vez en ella, pulsamos el botón Deshacer Proceso:

Botón deshacer proceso


Una vez realizados estos pasos, podemos volver a seleccionar el fichero y borrarlo con normalidad, tal y como se explica en la primera parte de esta FAQ.


4.34. ¿Cómo re-envío un movimiento al INE?

En algunas ocasiones el INE nos pedirá re-enviar un movimiento, por ejemplo, nos puede volver a pedir que mandemos un movimiento porque la fecha del mismo no es correcta, o porque hay algún otro error. Vamos a ver como podemos modificar dicho error y reenviar el movimiento sin necesidad de borrar y crearlo de nuevo.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso paso a paso:


En primer lugar realiza la consulta en Mantenimiento de habitantes para localizar al habitante cuyo movimiento queremos re-enviar. Una vez estamos en el habitante en cuestión pulsamos con el botón derecho del ratón sobre él, apareciendo el menú contextual, seleccionamos la opción Ver movimientos:


Menú contextual del habitante


Nos abrirá la pantalla con los movimientos del habitante:


Ventana Realación de Movimientos


Seleccionamos el movimiento a re-enviar, y pulsamos sobre el botón Ampliar movimiento:


Selección del movimiento y pulsamos sobre Ampliar movimiento


Se nos abrirá la ventana con los datos del movimiento. En esta ventana podemos modificar aquellos datos que estén erróneos, basta con pulsar sobre el campo correspondiente y modificarlo. Un vez hechas las correcciones oportunas, nos vamos al campo Fecha de envío, y cambiamos la fecha que hay en él por la fecha actual o por el último día del mes (de forma que entre en el próximo envio de movimientos al INE):


Pantalla Detalle del movimiento con campo fecha de envï modificado


Guardamos los cambios, pulsado en el botón Guardar. Nos aparecerá un mensaje indicando que se ha actualiza la fecha de envío:


Mensaje Actualizando fecha primer envï.


Aceptar dicha ventana, y ya podemos salirnos de la ventana de movimientos. De esta manera el movimiento será re-enviado al INE.


5.1. ¿Cómo se vuelve a generar un Padrón cobratorio?

En ocasiones va a ser necesario volver a generar un padrón, para ello debemos seguir los siguientes pasos:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso paso a paso:


En primer lugar debemos colocarnos en el padrón que queremos volver a generar, para ello nos vamos al menú Padrón - Manteniemiento de padrón:


Menú Padrón - Mantenimiento del padrón


Mediante una consulta, nos colocamos en el padrón con el que vamos a trabajar. Recuerda que para hacer una consulta deber pulsar el botón Introducir consulta o la tecla [F7], escribe los criterios de búsqueda en los campos correspondientes, por ejemplo la exacción y el año, a continuación pulsa Ejecutar consulta o la tecla [F8]. Por ejemplo los criterios para colocarnos en el padrón de recogida de basuras de 2008 serían los siguientes:


Crieterios para obtener el padrón de Recogida de basuras del año 2008


Ya estamos en el padrón que vamos a volver a generar, si te fijas en el campo Estado, puedes comprobar como ya se encuentra ENVIADO (también puede ser que esté GENERADO, porque se haya generado pero aún no se haya enviado):


Padrón con el estado ENVIADO


Para poder volver a generar un padrón es necesario que borremos el estado de éste, dejándolo en blanco. Por lo tanto nos colocamos en el campo Estado y lo borramos:


Padrón con el estado en BLANCO


Una vez que tenemos el campo Estado en blanco ya podemos volver a generar el padrón, nos vamos al botón Acciones (Botón Acciones), nos aparece la pantalla de acciones del padrón, seleccionamos Generar padrón:


Pantalla de acciones de un padrón, con la opción Generación del padrón seleccionada


Nos aparece la ventana que nos indica que el proceso se ha lanzado al servidor:


Mensaje de que el proceso se ha lanzado al servidor


Ya tenemos de nuevo el padrón generado, para comprobarlo deberemos de irnos a la pestaña Log trámites, aunque recuerda que para que ésta se actualice tienes que cerrar la ventana de Mantenimiento de Padrón y volverla a abrir, realizando de nuevo la consulta para colcoarnos en el padrón adecuado. Cuando la generación se haya completado, el estado sera GENERADO y Log trámites nos indicará el resultado del proceso:


Padrón en el estado GENERADO y pestaña Log Trámites


5.2. He generado el listado y el fichero de un padrón cobratorio en GIRAL, pero ahora no los encuentro. ¿Dónde se generan?

LISTADO DEL PADRÓN


Hemos generado un padrón cobratorio con la aplicación de GIRAL y queremos obtener el listado del mismo, para ello hemos lanzado la operación Listado del padrón:


Menú Acciones con la acción Listado de padrón seleccionada


Una vez que el proceso ha terminado, si consultamos en la pestaña Log Trámites se nos indicará un fichero de salida con una ruta:


Pestaña de Log trámites


La ruta indicada en Log Trámites NO es la ruta en la que se genera el fichero. Los listados se generarán en la siguiente ruta:


  • P:\epr\dev60\apl\afs\listados (si nuestro Ayuntamiento tiene servidor de ficheros, Sficheros)

  • C:\epr\dev60\apl\afs\listados (si nuestro Ayuntamiento NO tiene servidor de ficheros)

FICHERO DE PADRÓN PARA EL ICHL


A continuación vamos a ver dónde se genera el fichero del padrón que posteriormente deberemos mandar a ICHL.


Después de lanzar el proceso Generación del fichero para ICHL se nos generará dicho fichero en la siguiente ruta:


  • P:\epr\dev60\apl\afs\files (si nuestro Ayuntamiento tiene servidor de ficheros, Sficheros)
  • C:\epr\dev60\apl\afs\files (si nuestro Ayuntamiento NO tiene servidor de ficheros)

Como en esa carpeta tendremos todos los ficheros de padrones generados hasta el momento, para que sea más fácil localizarlo posteriormente desde GIF, tenemos la operación Activar fichero de padrón para enviar al ICHL:


Menú de Acciones, con la acción Activar fichero de padrón para enviar al ICHL marcada


Si pulsamos dicha operación, el fichero del padrón se nos copiará a:


  • P:\epr\dev60\apl\afs\ICHL (si nuestro Ayuntamiento tiene servidor de ficheros, sficheros)
  • C:\epr\dev60\apl\afs\ICHL (si nuestro ayuntamiento NO tiene servidor de ficheros)

Una vez que hayamos mandado el fichero a través de GIF, ejecutaremos la operación Desactivar fichero de padrón para enviar al ICHL para que el fichero del padrón vuelva a la carpeta files.


Menú Acciones con la acción Desactivar fichero de padrón para enviar al ICHL marcada


La opción Activar fichero de padrón para enviar al ICHL no es necesaria para mandar el fichero al ICHL. Si no la hemos ejecutado o nos ha dado un fallo podemos coger el fichero de la ruta:


  • P:\epr\dev60\apl\afs\files (si nuestro Ayuntamiento tiene servidor de ficheros, Sficheros)
  • C:\epr\dev60\apl\afs\files (si nuestro Ayuntamiento NO tiene servidor de ficheros)

5.3. ¿Cómo envío un padrón cobratorio al ICHL?

Una vez hayamos generado en GIRAL el fichero del padrón para enviarlo al ICHL tenemos que enviar el mismo. 


ACTUALIZACIÓN:

Para el envío del fichero a ICHL hay que utilizar el módulo "Intercambio de ficheros" de la extranet de Eprinsa.


<obsoleto>

Para ello utilizamos la aplicación Gestión de Intercambio de Ficheros.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podiado ver la animación anterior a continuación te explicamos el proceso paso a paso:


Accede a Eprinet, para ello abre Internet Explorer e inserta la siguiente dirección:


http://intranet.eprinsa.net


//intranet.eprinsa.net


Nos aparecerá la pantalla principal de Eprinet, inserta tu usuario y contraseña:


Pantalla Eprinet para introducir el nombre de usuario y contraseña


Si te aparece un mensaje de advertencia sobre el certificado de seguridad del sitio web pulsa sobre el enlace Vaya a este sitio web (no recomendado):


Advertencia sobre el certificado de seguridad


Pueden aparecerte también algunos mensajes emergentes sobre el certificado de seguridad. Acéptalos:


Alerta de seguridad 1


Alerta de seguridad 2


Alerta de seguridad 4


A continuación nos aparecerá la pantalla de aplicaciones de la Eprinet. Seleccionamos Gestión de Intercambio de Fichero (GIF):


Pantalla de aplicaciones de Eprinet


Como lo que vamos a hacer es enviar un padrón, pulsamos sobre Envíos:


Pantalla principal de Gestión de Intercambio de Ficheros, con la opción Envïs marcada.


Nos aparecerán los últimos envíos realizados, para realizar un nuevo envío pulsamos sobre Nuevo Envío:


Pantalla de Envïs, con la opción Nuevo envï seleccionada


En la ventana Nuevo envío rellenamos los campos con los datos del envío (los campos cuyo nombre aparece en negrita son obligatorios):


  • Descripción corta: breve descripción sobre el contenido del envío, por ejemplo "Padrón Cotos de caza 2009"
  • Tipo de envío: es importante indicar la aplicación de la cual proviene el envío, ya que dependiendo del valor seleccionado aquí, el envío se remitirá a la persona encargada de ese tipo, por lo que si no selecciomaos el valor correcto, el fichero no llegará a su destino. En el caso de un padrón generado en GIRAL, debemos seleccionar GIRAL.
  • Descripción larga: descripción más detallada del envío.
  • Observaciones: cualquier aclaración que queramos hacer sobre el envío.
  • Fecha de caducidad: fecha hasta la cual el archivo estará en el servidor y podrá ser descargado por el ICHL. Aquí recomendamos dar suficiente tiempo.
  • Fichero: fichero que se va a envíar. Para facilitar su selección pulsamos sobre el botón Examinar. Se nos abrirá una ventana desde la que seleccionamos seleccionamos la carpeta/s en las que se encuentra el fichero, así como el propio fichero, una vez seleccionamos pulsamos Abrir:


Ventana Elegir Archivo



Mascota de atención

RECUERDA:


Si hemos ejecutado el GIRAL la operación Activar fichero para enviar al ICHL, el fichero se encontrará en P:\epr\dev60\apl\afs\ICHL


Si la operación Activar fichero para enviar al ICHL ha fallado o no la hemos ejecutado, el fichero se encontrará en P:\epr\dev60\apl\afs\files


Si el fichero que vamos a enviar no es de GIRAL, consulta la aplicación correspondiente para saber dónde genera la misma los ficheros.



Un vez tengamos todos los datos del envío rellenos, pulsamos sobre Aceptar:


Ventana de Nuevo envï con el botón Aceptar marcado


Si el envío se ha realizado correctamente nos aparecerá un mensaje de confirmación:


Mensaje El envï se ha realizado correctamente


Si queremos comprobar que efectivamente el fichero se ha mandado nos vamos a Estado de los intercambios:


Pantalla principal de GIF con la opción Estado de los intercambios seleccionada


En la lista podemos ver nuestro envío, así como el estado del mismo. Si el estado es Cargado quiere decir que el envío está en el servidor disponible para que ICHL lo descarge.


6.1. ¿Qué es un registro auxiliar?

De conformidad con lo dispuesto en el art. 38.2 de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se establece que los órganos administrativos podrán crear en las unidades administrativas correspondientes de su propia organización otros registros con el fin de facilitar la presentación de escritos y comunicacionesDichos registros serán auxiliares del registro general, al que comunicarán toda anotación que efectúen.

Por tanto para esta versión dela aplicación se ha añadido la lógica necesaria para que un Registro General o Principal pueda tener hasta "n” Registros Auxiliares para dicho Registro Principal establecido en una estructura jerárquica o árbol para que se puedan reconocer de una manera sencilla y simple los distintos niveles de jerarquía que puedan llegar a tener.

La principal ventaja que se puede extraer de la definición de esta estructura jerárquica es que se facilita de manera significativa las tareas de mantenimiento y consulta de los distintos registros, ya sean sobre el principal o sobre los auxiliares. 

Así, podremos decidir qué usuarios tendrán acceso a qué registros auxiliares, y qué acciones van a poder hacer en ellos: consultar, modificar, borrar, etc. Después todos estos datos confluirán en el registro principal, ordenados por fecha y hora de entrada en cada registro auxiliar.

Ejemplo:

Ejemplo jerarquia registros


En este ejemplo se puede ver de manera clara como podría quedar configurado un Registro Principal con sus respectivos Registros Auxiliares.

Si un usuario ha entrado en la aplicación al Registro Principal(RE) este podrá realizar tareas de mantenimiento y consultas para el resto de registros , que son auxiliares: FAC, RT, TER ... e incluso FAC_2. Por el contrario, si entramos en FAC (que es un registro auxiliar de RE) sólo se podrán realizar mantenimientos sobre el mismo FAC y FAC_2.

6.2. ¿Cómo puedo crear un registro auxiliar?

A continuación vamos a ver cómo insertar un nuevo Registro Auxiliar en la aplicación RES.


Mascota Apuntando a la DerechaSi quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizarlo:


Primero elegiremos la opción Mantenimiento -> Unidades registrales.


Seleccion menu mantenimiento


Una vez nos encontremos en la pantalla de Mantenimiento de Registros, pasaremosal modo de inserción de un nuevo registro pulsando icono de insertar registro Icono insertar registro(F6).


Una vez que estamos en esta situación pasamos a rellenar el nombre del Registro Auxiliar, su descripción y si el registro es del tipo Telemático se marcaría dicha opción. En la parte correspondiente al Registro Principal será donde se indique sobre que Registro dependerá (podremos elegir dicho Registro pulsando el botón Lista de Valores Bóton Lista de Valores (F9)).

Registro auxiliar con datos


También podremos asignar determinados usuarios para que trabajen con este registro, con distintos niveles de actuación. Este proceso se explica con más detalle en el siguiente enlace: ¿Cómo puedo asignar usuarios a los distintos registros?.

Una vez hayamos rellenado los datos, y asignado los usuarios que van a trabajar con este registro (éste último paso es opcional) pulsaremos el botón Guardar boton guardar (F10). El nuevo registro aparecerá en el árbol de jerarquía de la parte izquierda de la pantalla.


Ejemplo registro dentro del arbol de jerarqu�a


El mantenimiento y borrado de Registros Auxiliares se realizará del mismo modo que para cualquier tipo de registro, así como sus consultas.

6.3. ¿Cómo puedo asignar usuarios a los distintos registros?

A continuación vamos a ver cómo puedo asignar usuarios a los distintos registros.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizarlo:


Para asignar un usuario a un registro concreto (ya sea el principal o uno de los auxiliares) seguiremos los siguientes pasos:


Accedemos al menú Mantenimiento y la opción Unidades Registrales.


Menu mantenimiento de Unidades registrales


Una vez en la pantalla de Mantenimiento de registros, vamos al registro al que queremos asignar el usuario mediante consulta o seleccionándolo del árbol de jerarquía situado en la parte izquierda de la pantalla.


Seleccion del registro con el que vamos a trabajar


Nos situamos en el campo Usuario y, pulsando la tecla F9 para desplegar la lista de usuarios dados de alta en la aplicación, elegimos el que deseemos dar de alta en el registro actualmente seleccionado.


Seleccion de usuarios


Seleccionamos el Nivel de Actuación que tendrá dicho usuario en el cuadro desplegable. En la aplicación se han definido cinco posibles niveles de actuación:


seleccion nivel actuacion


- Nivel Básico (sólo trabajara con la Unidad Registral con la que ha entrado en la aplicación).

- Consultar

- Listar y Consultar

- Modificar, Listar y Consultar

- Borrar, Modificar, Listar y Consultar (Acceso completo)

* Los distintos niveles de actuación se explican en la entrada ¿Qué permiten hacer los distintos niveles de actuación a un usuario?


Pulsamos el icono Guardar Guardar o la tecla F10 para guardar los cambios.

6.4. ¿Qué permiten hacer los distintos niveles de actuación a un usuario?

Como se definió anteriormente (ver la FAQ ¿Qué es un registro auxiliar?) se podrán realizar tareas de mantenimiento sobre un registro (padre) y sobre los distintos registros auxiliares (hijos) que dependan de él en sentido descendente y no ascendente.

Es decir, que si nos encontramos trabajando con un registro sólo podremos realizar tareas de mantenimiento sobre él mismo y aquellos que estén bajo él en el árbol de jerarquía, nunca sobre los situados a su nivel o en un nivel superior.

Para que un usuario puede tener acceso a otros registros además de aquel en el que está trabajando se han establecido unos niveles de actuación, con los que se le pueden otorgar permisos para consultar, listar, modificar o borrar asientos de otros registros, ya sean el principal o los auxiliares. Estos niveles son los siguientes:

  • Nivel Básico: corresponde cuando no se le asignan ningún nivel de actuación al usuario y con este nivel el usuario sólo podrá realizar las tareas normales sobre el Registro con el que ha entrado en la aplicación.
  • Nivel de Consulta: el usuario que tenga dicho nivel además de poder realizar las tareas normales sobre el Registro al que ha entrado, podrá realizar consultas de todas las Unidades Registrales pertenecientes a las empresas a las que tiene acceso.
  • Nivel de Listado: el usuario podrá realizar además de las tareas normales listar y consultar asientos de las Unidades Registrales pertenecientes a las empresas a las que tiene acceso.
  • Nivel de Modificación: el usuario podrá realizar además de las tareas normales listar, consultar y modificar asientos de las Unidades Registrales pertenecientes a las empresas a las que tiene acceso.
  • Nivel de Borrado: el usuario podrá realizar además de las tareas normales listar, consultar, modificar y borrar asientos de las Unidades Registrales pertenecientes a las empresas a las que tiene acceso.

En la siguiente tabla se puede ver de manera resumida las tareas que se pueden realizar para cada uno de los distintos niveles.

Tabla niveles actuación

Los niveles de actuación se asignan a un usuario desde la pantalla de mantenimiento de registros, cuándo estamos asociando el usuario a un registro concreto. Para ver cómo realizar este proceso, puedes hacer clic en el siguiente enlace: ¿Cómo puedo asignar usuarios a los distintos registros?

7. Gestión de Notificaciones (GNT)

GESTIÓN DE NOTIFICACIONES (GNT)

¿Qué hay que hacer en GNT o Multas para adaptar los envíos al BOP al nuevo formato?

Nuevo

7.1. ¿Qué hay que hacer en GNT o Multas para adaptar los envíos al BOP al nuevo formato?

A continuación vamos a ver qué hay que hacer en GNT o Multas para adaptar los envíos al BOP al nuevo formato


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizarlo: 

Desde el servicio de publicaciones del BOP se ha cambiado el formato en el que deben remitirse las notificaciones de sanciones. 


Lo que antes se hacía en un único documento, ahora debe entregarse en dos diferentes: uno conteniendo el anuncio de notificaciones y otro con la lista de sanciones.

En este tutorial veremos cómo generar ambos documentos con el formato requerido.

En primer lugar debemos descargarnos el modelo de anuncio del BOP que se ha preparado desde EPRINSA, sustituyendo el contenido en rojo con los datos de nuestro ayuntamiento.

Para descargarlo, puedes hacer clic en el siguiente enlace:


Modelo de notificación al BOP

A continuación, debemos modificar el informe generado por el programa GNT (notificaciones) o multas para eliminar los datos adicionales como el escudo, pie de documento, etc.

Los pasos que te presentamos más adelante son un ejemplo de cómo hacerlo en GNT, aunque el procedimiento sería igual en multas.

En primer lugar, abrimos el menú Gestión de Notificaciones -> Mantenimientos Generales -> Escudos, Textos y Firmas, como podemos ver en la siguiente imagen:

Menu gestion de notificaciones

En la ventana "Mantenimiento de objetos" hacemos clic en el botón [Introducir consulta] (Insertar consulta) o pulsamos la tecla F7. A continuación, pulsamos el botón [Ejecutar consulta] (Ejecutar consulta) o pulsamos la tecla F8, como podemos ver en la siguiente imagen:

Ejecutar consulta en BOP

A continuación pulsamos el botón [Registro Siguiente] (Boton registro siguiente) o la tecla "Av. Pág" hasta llegar al registro "Envío al boletín y al delegado de gobierno", como podemos ver en la siguiente imagen:

BOP buscando el registro que queremos modificar

Mascota de atención

Una vez en este registro, debemos borrar TODOS los códigos de campo de las distintas pestañas, para obtener un listado que contenga exclusivamente la lista de las notificaciones.



Empezaremos con el campo FIRMA de la pestaña "Autoridades". Para ello, seleccionamos el código, y pulsamos la tecla SUPR.

BOP eliminando el campo FIRMA

A continuación, hacemos clic en la pestaña "Escudos" y repetimos el mismo proceso con el campo ESCUDO:

BOP eliminando campo escudo

Por último hacemos clic en la pestaña "Textos" y eliminamos los campos CAB_DOC, EDICTO, FIRMA_PIE y PIE_DOC (en algunos casos, puede que alguno de estos campos ya esté en blanco, con lo que no habría que eliminarlo):

BOP eliminar campos pestaña textos

Por último, pulsamos el botón [Guardar] (Boton guardar)o la tecla F10 para guardar los cambios.

BOP guardar cambios

A partir de ahora, cuando enviemos el anuncio al BOP a través de la página, enviaremos los dos archivos: el documento de plantilla de anuncio en word y el pdf generado desde la aplicación cono anexo:

modelo notificacion BOPnotificacion pdf BOP



*Nota: recomendamos llamar al pdf con el nombre "Anexo" cuando lo generemos.

8.1. ¿Cómo modificar el plazo de prescripción de las sanciones de tráfico?

 

A continuación vamos a ver cómo modificar el plazo de prescripción de las sanciones de tráfico.

 

En esta animación podemos verlo:

Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.

 

 

Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizarlo:

 

Para adaptarnos al nuevo plazo de prescripción de las sanciones de tráfico ( Ley 18/2009 de 23 de Noviembre) que pasa de 1 a 4 años debemos realizar los siguientes pasos:

 

En primer lugar seleccionamos el menú Gestión de Tasas.

 

seleccionamos el menú Gestión de Tasas.

 

Pinchamos en Modelos de Liquidación y a continuación en Mantenimiento de exacciones.

 

 Modelos de Liquidación y a continuación en Mantenimiento de exacciones.

 

Pulsamos F7 y en el campo Cd. ponemos 12 y ejecutamos la consulta pulsando F8.

 

Pulsamos F7 y en el campo Cd. ponemos 12 y ejecutamos la consulta pulsando F8.

 

Cambiamos el 1 de prescripción por 4.

 

Cambiamos el 1 de prescripción por 4.

 

Pulsamos F10 o el botón de [Guardar].

 

Pulsamos F10 o el botón de [Guardar].

 

Hay que tener presente que el cambio afecta a las sanciones resueltas con posterioridad a la nueva ley de tráfico ( Ley 18/2009 de 23 de Noviembre ) por lo que:

 

Cada vez que realicemos una certificación, debemos desmarcar las anteriores a la entrada en vigor de la Ley 18/2009 de 23 de Noviembre.

 

Este año poner 2 años de prescripción, en 2013 poner 3 años y en 2014 los 4 años.

 

De esta forma modificamos el plazo de prescripción de las sanciones de tráfico.

 

9. Contabilidad de la Administración Local (EPRICAL)

PORTAFIRMAS

Circuito de firmas específico para facturas con GEX-EPRICAL

03/03/11

9.1. Circuito de firmas específico para facturas con GEX-EPRICAL

Con esta guía rápida se pretende explicar los pasos a seguir para actualizar de forma automática la fecha de conformidad al firmarse electrónicamente la factura por parte de la persona o personas responsables.


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior a continuación te explicamos paso a paso cómo realizarlo, hay dos opciones:

  1. Configuración cuando existe un circuito de firmas específico para las facturas.

  2. Configuración cuando no existe dicho circuito.


Mascota de atención

¡Atención! Estas opciones son de configuración y solamente las podrá realizar el administrador o administradores de las aplicaciones.


Configuración cuando existe un circuito de firmas específico para las facturas

Una vez tenemos abierto GEX, nos dirigimos al menú Acciones, seleccionamos HerramientasGestor de Firmas y Tipos de documentos del Gestor de Firmas.


Imagen que muestra la ventana de GEX con el menú acciones desplegado


En la ventana de Mantenimiento de tipos de documentos en portafirmas, buscamos el circuito de firmas que tenemos creado para facturas, que en nuestro caso tiene el código FACT. Una vez lo tenemos marcado nos dirigimos a la pestaña Funcionalidad.

Imagen que muestra la ventana de mantenimiento de tipos de documentos en portafirmas de GEX


En este apartado nos aseguramos que el campo Procedimiento para la firma aceptada tenga escrito ns_gfi_1.factura_gex_firmada, en caso de que no aparezca lo escribimos y  pulsamos el botón [Guardar] (Imagen que muestra el botón guardar de GEX) o [F10].


Pestaña funcionalidad - campo Procedimiento para la firma aceptada


Aunque no es necesario, sí es conveniente comprobar que el tipo de expediente de facturas tiene el circuito de firma correcto, para ello nos dirigimos al menú Mantenimientos y seleccionamos Mantenimiento de Tipos de Expedientes.


Imagen que muestra el menú mantenimientos de GEX


En la ventana de Mantenimiento de Tipos de Expedientes buscamos el Expediente de Pago a Proveedores: Facturas (o el que hayamos definido en nuestro Ayuntamiento) y seleccionamos la pestaña Documentos.


Imagen que muestra la ventana de mantenimiento de tipos de expedientes de GEX


En la pestaña Documentos, en la columna de Descripción del Documento seleccionamos FACTURA y en la columna Tipo de Documento (Firma) comprobamos que tenga asignado el circuito de firmas específico para facturas. Si no es así, pulsamos Imagen que muestra el botón para insertar desde la lista de valores de GEX o [F9] y en la ventana que aparece con el mismo nombre que la columna que estamos rellenando, seleccionamos esta opción de la lista de valores y pulsamos [Aceptar]. Pulsamos el botón [Guardar] (Imagen que muestra el botón guardar de GEX) o [F10].


Imagen que muestra al ventana de mantenimiento de tipos de expedientes de GEX



Configuración de GEX cuando no existe un circuito de firmas específico para las facturas.

 

Una vez tenemos abierto GEX, nos dirigimos al menú Acciones, seleccionamos HerramientasGestor de Firmas y Tipos de documentos del Gestor de Firmas.


Imagen que muestra la ventana de GEX con el menú acciones desplegado


En primer lugar, insertamos un registro nuevo en el apartado Tipos de documentos en portafirmas. Para ello pulsamos el botón insertar registro Imagen que muestra el botón para insertar registro de GEX o [F6]. La línea vacía del nuevo registro aparecerá justo debajo de la línea en la que esté situado el cursor en ese momento. Introducimos el Código  y la Descripción, en este ejemplo vamos a utilizar FACT2 CIRCUITO DE PRUEBA, respectivamente. Pulsamos el botón [Guardar] (Imagen que muestra el botón guardar de GEX) o [F10].


Imagen que muestra la inserción de un registro en la ventana de mantenimiento de tipos de documentos en portafirmas


En segundo lugar, en la pestaña Líneas de firma, asignamos el orden, en este caso 1, y con el cursor en la columna Servicio asignado pulsamos Imagen que muestra el botón para insertar desde la lista de valores de GEX o [F9] y seleccionamos la opción deseada. En nuestro caso, Servicio: AYUNTAMIENTO y Cargo: Alcalde/sa. Pulsamos [Aceptar].


Imagen que muestra la ventana de mantenimiento de documentos en portafirmas con la lista de valores de cargos


Esta operación la repetimos en las distintas filas tantas veces como cargos hagan falta sin olvidarnos de establecer el número de orden. Pulsamos el botón [Guardar] (Imagen que muestra el botón guardar de GEX[F10]. 

Por último, seleccionamos la pestaña Funcionalidad y comprobamos que el campo Procedimiento para la firma aceptada tenga escrito ns_gfi_1.factura_gex_firmada, en caso contrario, lo escribimos. Pulsamos el botón [Guardar] (Imagen que muestra el botón guardar de GEX[F10].


Pestaña: Funcionalidad - Campo: Procedimiento para la firma aceptada


Ahora vamos a EPRICAL.

Una vez hemos abierto EPRICAL, seleccionamos la opción Configuración con gex y otras utilidades, que se encuentra en el menú desplegable Configuración del sistema del menú Adm.


Imagen que muestra el menú ADM de epricalImagen que muestra el menú ADM de eprical


En la ventana Mantenimiento de Datos GEX seleccionamos la pestaña Acciones.


Imagen que muestra la ventana de datos Gex en EPRICAL, pestaña Acciones 


Una vez aquí, buscamos y seleccionamos la acciónProcesar la factura registrada. En en el bloque Acciones específicas que se ejecutarán, hacemos clic en Anexar documento tipificado al expediente GEX y asociarlo a la... y en la pestaña Datos necesarios expediente GEX, comprobamos que en la columna Documento del catálogo GEX es FACTURA.. Si no es así pulsamos Imagen que muestra el botón para abrir la lista de valores de EPRICAL o [F9] y seleccionamos FACTURA en la lista de valores. Pulsamos [Aceptar].


Imagen que muestra la ventana de mantenimiento de datos GEX en EPRICAL


Una vez se cierra la ventana con la lista de valores, en la columna Envío a firma ya nos aparece el código del circuito que le hemos asignado. En nuestro caso, FACT2.


Imagen que muestra el resultado de datos necesarios de expediente GEX


Por último, pulsamos guardar o [F10].