4. Gestión de Población y Estadística (GPE)

4.27. El SAS me ha pedido que le envíe un fichero en formato ASCII con los datos de aquellas mujeres de edad comprendida entre los 50 y 65. ¿Cómo obtengo dicho fichero?

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, está realizando el programa de detección de cáncer de mama, para ello pedirá a los Ayuntamientos que le faciliten los datos de aquellas mujeres entre 50 y 65 años. Para facilitar el tratamiento posterior por parte del SAS de estos datos, este fichero debe tener una estructuta concreta (formato ASCII, primero debe aparecer código de la entidad, etc.)


Para realizar dicho fichero con la aplicación de Padrón de habitantes, debemos realizar los siguientes pasos:


Mascota Apuntando a la Derecha
Si quieres ver una animación sobre este proceso pulsa aquí.


Si no has podido ver la animación anterior, a continuación te explicamos el proceso paso a paso:


Accede al menú Padrón de habitantes - Listados - Listados configurados:


Menú Padrón de Habitantes - Listados - Listados configurados


Nos aparecerá la ventana con todos los listados configurados que existen, aquí podemos buscar el listado Programa detección de cáncer de mama. Para que esta busqueda nos resulte más sencilla podemos seleccionar el grupo de listados Habitantes formato general y dentro de éste el listado citado anteriormente:


Pantalla Listados configurados


Una vez seleccionemos dicho listado y pulsemos Aceptar se nos abrirá la ventana para configurar los criterios que deben cumplir las personas cuyos datos serán incluidos en el fichero. Como puedes observar hay dos criterios ya insertados que no podemos modificar que son que el sexo sea MUJER y que la Situación sea ALTA:


Listado de histórico de habitantes con los criterios sexo MUJER y Situación ALTA


En los campos Edad desde y Edad hasta introducimos los valores correspondientes, normalmente será las mujeres de edad comprendida entre los 50 y 65, por lo que escribimos dichos valores en los campos mencionados:


Criterios Edad desde 50 y Edad hasta 65


Para incluir a las mujeres que cumplen los 65 años a lo largo del presente año aumentamos los campos Desde fecha nacimiento Hasta fecha nacimiento (que se han rellenado automáticamete al insertar las edades) para que añada las mujeres nacidas desde el 1 de Enero del año menos (Desde fecha de nacimiento) y 31 de Diciembre (Hasta fecha de nacimiento):


Criterios Desde fecha de nacimiento 01-01-1944 y Hasta fecha Nacimiento 31-12-1959


Como puedes observar existe más campos en los que podemos incluir criterios de selección.


A continuación, desde esta misma ventana tenemos que marcar la opción Listado Envío SAS y elegir un fichero con una ruta válida donde se volcará la información. En el campo Fichero, tenemos que indicarle que nombre le vamos a dar al fichero, así como la ruta (carpeta) en la que se generará (puedes utilizar el botón Carpeta para seleccionar dicha ruta). Este fichero debe tener extensión TXT.


Opción de envío a SAS


A continuación pulsamos Imprimir. Se nos mostrará un mensaje indicándonos dónde se creará el fichero, si es correcto pulsamos Aceptar:


Mensaje Salida de Fichero


Después se nos mostrará un mensajes con el número de registros que cumplen los criterios que se han insertado, si es correcto pulsamos Aceptar:


Mensaje número de registros que cumplen los criterios


Por último si se ha generado correctamente, nos indicará que el proceso se ha realizado con éxito:


Mensaje El proceso se ha lanzado con éxito


El fichero tiene la estructura que el SAS necesita para procesar estos datos:

Estructura del fichero para el SAS


Ya tendremos en el carpeta que le hemos indicado el fichero creado. Ya solo bastará remitir dicho fichero al SAS por el medio que éste nos haya indicado.