1. Gestor de Firmas (Firmador o Portafirmas)

1.1. Solicitud de claves a la hora de firmar documentos

En función de cómo se accede al Gestor de Firmas, en la pantalla de firma de documentos se solicitarán ninguna, una o dos claves. Al Gestor de Firmas (PortaFirmas Web) se puede acceder de dos maneras, según el tipo de autentificación:


1- Acceso con usuario y contraseña:

URL de Ejemplo:  https://e-admin.eprinsa.es:4443/diputacion/portafirmaswebldap

En la pantalla de firma, SIEMPRE se solicitaran dos claves:

  1. La clave de firma en servidor, es la clave de entre 8 y 10 caracteres que se introduce cuando se sube el certificado al servidor. De esta clave se piden 4 posiciones de forma aleatoria.
  2. La clave privada del certificado, es la clave del certificado, la que se usa para importar y exporta el certificado. Se pide la clave completa.

   dos claves

   

2- Acceso utilizando un certificado digital instalado en el navegador o el DNI electrónico

URL de Ejemplo:  https://e-admin.eprinsa.es/diputacion/portafirmasweb

Si accedemos de esta forma y el usuario que accede tiene alojado un certificado en el servidor, este tiene dos opciones a la hora de firmar documentos:   

Opción 1.-  Utilizar su certificado alojado en el servidor. Para ello, encima del listado de documentos a firmar, el usuario debe marcar la opción 'Deseo utilizar mi certificado instalado en servidor'. 

certificado del servidor


Si marca esta opción, en la pantalla de firma de documentos se le pedirán 1 o 2 claves, dependiendo de:

      • Si el certificado que tiene alojado en el servidor coincide con el certificado del navegador con el que se ha autentificado, sólo se pedirá una clave, la clave privada del certificado:

una clave


      • Si ambos certificados no coinciden, se pedirán las dos claves, la de firma en el servidor y la clave privada del certificado, igual que en el punto 1.


Opción 2.- Si el usuario no marca la opción 'Deseo utilizar mi certificado instalado en servidor', o no tiene certificado alojado en el servidor, en la pagina de firma se utilizará el applet de firma JAVA (funciona en Firefox 51 y anteriores o Firefox 52 ESR, y en Internet Explorer 11) y no se pedirá ninguna clave:

ninguna clave